La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado una nueva actualización advirtiendo que está aumentando la probabilidad de que el fenómeno meteorológico «El Niño» podría ocurrir este verano. Desde la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de las previsiones del tiempo atmosférico, aseguran que existe un 80% de posibilidades de que este fenómeno climático comience entre julio y septiembre de este año 2023.
El fenómeno meteorológico «El Niño», que ocasiona sequías e inundaciones, provocando aumentos elevados de temperaturas a nivel global, podría registrarse antes del mes de septiembre. Los efectos de este fenómeno climático son totalmente opuestos a los de «La Niña» -que ya ha terminado después de tres años consecutivos-, que suele reducir esas temperaturas tan elevadas provocadas por «El Niño».
Wilfran Mufuma, director del departamento de servicios de predicción de la OMM, subrayó en una rueda de prensa celebrada en Ginebra la gravedad de este calentamiento global:
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
¿Habrá un nuevo aumento del calentamiento global?
Según advierten los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las posibilidades de que se desarrolle el fenómeno climático «El Niño» aumentan a partir de los meses de verano. Hasta el año 2026, las probabilidades de que haya al menos un año con las temperaturas más altas de la historia, desde que se tienen registros, es del 93%.
Hay un 60% de posibilidades de que se produzca una transición del estado neutral a «El Niño» entre los meses de mayo y julio del año 2023. Durante el periodo comprendido entre los meses de junio-agosto, aumentarán un 70% de posibilidades de que se produzca este fenómeno climático. En el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, las posibilidades de un regreso de «El Niño» se incrementarán considerablemente, donde habrá un 80% de posibilidades de que se produzca este fenómeno climático.
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha indicado lo siguiente respecto a este grave aumento de la temperatura global:
Y añadió:
Las consecuencias sobre las temperaturas globales suelen manifestarse al año siguiente de su desarrollo. El anterior ciclo de «El Niño» (2014-2015) provocó que en el año 2016 las temperaturas globales fuesen las más elevadas desde que se tienen registros. Por tanto, las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que este incremento de las temperaturas serán más evidentes en el año 2024.
¿Qué diferencias hay entre los fenómenos climáticos de «El Niño» y «La Niña»?
El fenómeno climático «El Niño» tiene la capacidad de cambiar el clima el clima de la Tierra. Se trata de un evento climático que se repite en determinados periodos de tiempo, entre 2 y 7 años aproximadamente. Los expertos lo consideran como una «catástrofe climática», ya que puede alterar la temperatura global, provocando fenómenos atmosféricos muy extremos en muchos países del mundo.
En el fenómeno climático «La Niña», la hermana climatológica de «El Niño», es la fase fría de un evento climatológico. Es decir, es su fase opuesta dentro de un mismo patrón meteorológico. Ambos fenómenos climáticos ocurren en un contexto de cambio climático provocado por los seres humanos, donde se están incrementando las temperaturas mundiales. Además, se están produciendo variaciones en los patrones de precipitaciones estacionales y, por tanto, provocando que el clima global sea más extremo.
Los expertos han vinculado a «La Niña» con la sequía prolongada que amenaza a los países del Cuerno de África, dado que podría perdurar durante el próximo periodo de lluvias por tercer año consecutivo. Además, se ven afectadas muchas regiones de Sudamérica por la sequía extrema. También se pueden observar precipitaciones superiores a la media en el sudeste asiático y Australasia.
La ciencia, además de los instrumentos que se utilizan para monitorizar los océanos, están ayudando a los expertos a saber más sobre estos fenómenos climáticos. Actualmente, los científicos no terminan de aclarar cómo sería posible detectar «El Niño» o «La Niña» con varios años de antelación.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU