Hollande y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, presidieron hoy una de las reuniones de trabajo de la Cumbre del Clima que se desarrolla hoy en la sede de la ONU para fijar criterios en la lucha contra el calentamiento global.
En Lima se celebrará en diciembre próximo una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y en París está convocada el año próximo otra negociación, en esta ocasión a nivel de jefes de Estado.
"El cambio climático ya no es una hipótesis, sino una incertidumbre. El calentamiento del planeta amenaza no solo a países y a regiones, sino también a la paz y la seguridad del mundo", afirmó el jefe de Estado francés.
Hollande y Humala, así como un centenar de gobernantes de todo el mundo, participan en una Cumbre del Clima con la que la ONU busca darle un impulso a las negociaciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque esta reunión no forma parte de las negociaciones de las COP, se espera que en esta cumbre se tome el pulso de la voluntad política de los gobiernos para saber si la reunión que habrá en París arroja los resultados que espera la comunidad internacional.
"La conferencia de París debe permitir llegar a un acuerdo global ambicioso que pueda hacer que logremos la neutralidad en carbono" y un nivel de emisión de gases de invernadero compatible con lo que puede aceptar la Tierra, afirmó Hollande.
"Es una batalla contra el tiempo -insistió-, no solo contra el clima que pueda devastar el Planeta, sino contra el tiempo, que sigue corriendo (…). No dejemos que el tiempo decida por nosotros"