FUENTE: FREEPIK

La «Hora del Planeta» es uno de los movimientos más grandes a nivel mundial que se realizan a favor de la sostenibilidad del medio ambiente en la actualidad. Mañana, sábado 25 de marzo, se celebrará la «Hora del Planeta 2023» a las 20:30 -hora peninsular española-. El evento, organizado por World Wildlife Fund (WWF), reúne a millones de personas de más de 190 países apagarán las luces durante una hora para demostrar su apoyo a nuestro planeta.

La «Hora del Planeta 2023» se celebra en una situación muy complicada por culpa de la crisis humanitaria que está provocando invasión de Rusia en Ucrania. A pesar de ello, se trata de un movimiento solidario para apoyar a las personas y al planeta, proyectando un mensaje de paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

¿Qué es y cómo surge la «Hora del Planeta»?

El 31 de marzo del año 2007, se celebró por primera vez la «Hora del Planeta» en Sídney, una de las ciudades más grandes y conocidas de Australia. El 29 de marzo del año 2008, el evento se celebró a nivel mundial, reuniendo a 35 países y más de 400 ciudades. Desde esa fecha, este evento se celebra anualmente para concienciar a la población mundial de la importancia de reclamar una acción conjunta frente a la crisis climática.

Desde el año 2007, fecha de la creación de este importante evento a escala internacional, la «Hora del Planeta» ha puesto el foco en los problemas que genera el cambio climático y la pérdida constante de biodiversidad que amenaza la naturaleza de la Tierra. Más de 190 países de todo el mundo, que abarcan todos los continentes de la Tierra, difunden acciones, conversaciones y noticias en medios digitales para alcanzar el ansiado objetivo de gozar de una naturaleza sostenible para el año 2030.

Se realiza un llamamiento global para que participen más personas, ciudades, comunidades, empresas y países que se unan a participar en la «Hora del Planeta». Se trata de apagar las luces a escala mundial durante una hora para apoyar la sostenibilidad y hacer algo positivo en favor de nuestro planeta. El logo de este evento es «60+», el cual subraya la necesidad de actuar urgentemente contra la crisis climática que amenaza nuestro planeta.

FUENTE: FREEPIK

Si apagamos las luces, ¿ya estamos salvando al planeta?

La respuesta es no. Se trata de una acción simbólica, ya que luz que usamos a diario en nuestros hogares proviene tanto de centrales hidroeléctricas como de centrales térmicas, las cuales utilizan carbón y petróleo para generar la electricidad que consumimos. Además, se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el cual es uno de los máximos responsables del calentamiento global que existe en nuestro planeta.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, indica la importancia de la «Hora del Planeta»:

Con la Hora del Planeta queremos alertar de que ya no tenemos un minuto que perder, que hay que actuar de forma rápida y decidida, que tenemos que darle una vuelta a nuestra forma de relacionarnos con el planeta.Juan Carlos del Olmo

El informe «Cambio climático 2023: informe de síntesis» presentado el pasado lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) insta a tomar medidas «más ambiciosas» para adaptarse al cambio climático provocado por los seres humanos y reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.

Apagar las luces no nos hace ser los salvadores del planeta, sino que nos enseña a reflexionar sobre el consumo excesivo de energía que hacemos en nuestro día a día. Esta reflexión, además del consumo de electricidad, tiene como objetivo primordial concienciarnos sobre todos los productos que consumimos diariamente a nivel mundial.

Fuentes: Redacción Ambientum, WWF



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments