La Gran Barrera de Coral (también llamada Gran Barrera o Gran Barrera de Arrecifes) es el arrecife de coral más grande que existe en la Tierra. Está situada en Oceanía, el continente insular de la Tierra, frente a la costa de Queensland, en el noreste de Australia.
Se trata de un lugar mágico, con una extensión de 2.300 kilómetros de largo, alberga 3.000 arrecifes de coral individuales y un número incalculable de especies. Este impresionante ecosistema tiene solo 10.000 años de vida. Hoy en día, destaca el brillo de sus aguas turquesas, pero antiguamente había tierra seca y polvorienta.
Un informe realizado por expertos de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destaca que la Gran Barrera de Coral australiana debe incluirse dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro por los terribles daños ocasionados por el cambio climático.
¿Quién protege la Gran Barrera de Coral?
La Gran Barrera de Coral (GBR) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1981, pero desde el año 2010 el Comité de Patrimonio de la Humanidad no para de manifestar su preocupación por el estado en el que se encuentra este ecosistema.
En el año 2013 estuvieron a punto de de incluirla en su lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, pero decidieron no hacerlo ante la adopción del Reef 2050 Plan en el año 2015. Mediante este plan, Australia decretó unas pautas de trabajo para la conservación de la Gran Barrera de Coral.
Terry Hughes, biólogo marino reconocido por sus investigaciones sobre el blanqueamiento mundial de los corales causado por el cambio climático y director del programa para arrecifes de coral de la Universidad James Cook, comenta lo siguiente sobre esta situación:
Ha pasado más de un lustro desde la adopción del Reef 2050 Plan, donde las metas y los objetivos marcados no han cosechado éxitos que demuestren la mejora de este ecosistema. Los expertos señalan que este plan no tiene implementados los objetivos y las estrategias necesarias para luchar contra el cambio climático, especialmente los que hacen referencia a la pesca y a la calidad de sus aguas.
¿Cuáles son sus principales amenazas?
La Gran Barrera de Coral australiana se encuentra en grave peligro por el blanqueamiento de sus corales y por el cambio climático que lleva sufriendo desde hace varios años.
Diferentes estudios señalan el deterioro de este arrecife, ocasionado por el cambio climático. El aumento de la temperatura del mar y la disminución de la calidad de sus aguas causadas por la contaminación aceleran la muerte de este impresionante ecosistema.
El cambio climático es la principal y única causa de los fenómenos de blanqueamiento que sufre la Gran Barrera. Cuando se incrementa la temperatura del planeta, el océano se calienta, provocando efectos muy negativos sobre este ecosistema acuático.
El blanqueamiento tan frecuente en las costas de Australia no da oportunidades a los corales para que se recuperen, modificando así la estructura de la Gran Barrera de Coral.
La solución que necesitan los corales para sobrevivir a este blanqueamiento masivo pasa por empezar a reducir lo más rápido posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para que sean más resistentes ante la amenaza del calentamiento global.
La misión respaldada por la Unesco ha llegado a la conclusión de que la Gran Barrera de Coral australiana cumple las condiciones para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro y recomienda encarecidamente su inclusión.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, EL DEBATE