La sequía se agrava: los embalses de España, bajo mínimos
“Algunas zonas de España están pasando auténtica sed”, advierten los meteorólogos de Eltiempo.es. En la cabecera del Tajo los embalses están al 41,86% de su capacidad, lo que está provocando un descenso notable el caudal del río. La ciudad de Toledo lo ve estancarse durante los veranos más secos.
Al año llueven aproximadamente 640 l/m2 en España. Este año ya van acumulados cerca de 510 l/m2. “El gran problema es que se viene arrastrando años muy secos y desde 2013 en algunas zonas ha llovido hasta un 10% menos”, advierte el portal meteorológico Eltiempo.es. Algunos municipios de Guadalajara, por ejemplo, llevan semanas abasteciéndose con cisternas incluso para ducharse. El embalse de Barrios de Luna, al norte de León, está al 6,49% lo que ha llevado a restringir el agua para los regadíos.
Las últimas lluvias no han frenado la escasez
La DANA o Gota fría que afectó a España en las últimas semanas de agosto no ha servido para aliviar la escasez en los embalses y el campo. “De lo que no cabe la menor duda es que ha sido un extraño verano debido a los cambios bruscos que se registraron y a las numerosas tormentas que se presentaron”, apunta el director meteorológico de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado.
La situación ha sido tan crítica en determinadas zonas de España, que la bajada del agua de los embalses ha desterrado iglesias ocultas y hasta pueblos que permanecían cubiertos desde los años 60. Es el caso, por ejemplo, del embalse riojano de Mansilla, a 72 kilómetros de Logroño (La Rioja), y que se encuentra más bajo que nunca, apenas al 13,24% de su capacidad. La sequía en España ha provocado que salga a la luz un pueblo que había estado desde 1960 oculto bajo sus aguas.
La antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima también se ha dejado ver por la sequía del embalse de Aguilar de Campoo. Los cortes en el suministro de agua han sido también protagonistas este verano. Como las sufridas en la Sierra Sur de Sevilla, donde unos 15.000 vecinos de los municipios de Badolatosa, Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía han sufrido restricciones de agua debido al bajo caudal del acuífero del que se abastecen.
En Galicia tampoco se han librado de los efectos de la sequía, y los Ayuntamientos de Ourense, especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de la provincia, se han visto obligados a aumentar las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua.
¿Mejorará la situación en otoño 2017?
El otoño es una de las estaciones más lluviosas en algunas provincias. Sin embargo, las previsiones de eltiempo.es apuntan a un otoño 2017 más cálido de lo normal en todo el país, y, además, más seco de lo habitual en todo el noroeste peninsular (entre 0-50mm por debajo de la media).