“Refinería”
Imagen de una refinería

El Observatorio del petróleo de WWF destaca una significativa reducción en las emisiones totales trimestrales españolas relacionadas con la quema de combustibles fósiles.

A nivel mundial, la crisis económica también ralentiza el crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero debido al petróleo, con una subida del 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Aún así, la organización destaca que «cada vez nos queda menos tiempo para impedir que la temperatura global aumente por encima de los 2º C».

Asimismo, recuerdan que con el ritmo actual de quema de combustibles fósiles, «para 2029 ya habremos emitido a la atmósfera suficiente CO2 como para sobrepasar ese límite».

Las emisiones pueden volver a aumentar

Según Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de WWF España: “Aunque la crisis global nos esté dando un respiro, haciendo que se desacelere el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, no podemos pensar que esto vaya a durar mucho tiempo. Si la economía mundial vuelve a crecer con fuerza en 2009 y ese crecimiento se hace a costa de quemar más combustibles fósiles, volveremos a acelerar las emisiones de gases de efecto invernadero».

«Necesitamos un nuevo Kioto» Por eso, los ecologistas han solicitado que en la próxima reunión de Poznan se sienten las bases de un nuevo acuerdo internacional para que en 2009 se apruebe el sucesor del Protocolo de Kioto en Copenhague.

El experto concluye: “en España tenemos una ocasión única para poner en marcha nuevas medidas de ahorro energético que beneficiarán a la economía y seguir apostando por las renovables. De hecho, es el único sector que en este momento puede dinamizar la industria española, ya que nuestro país figura entre los líderes de dichas tecnologías a escala internacional”.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments