Ante este panorama, el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pronunciará la conferencia “El Compacto Global: un reto al mundo empresarial para que se conviertan en líderes en el desarrollo sostenible”.
Kofi Annan será el invitado especial en el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, donde intentará concienciar a las empresas de la importancia de adoptar medidas de sostenibilidad y desarrollo. No en vano, un informe publicado en 2009 por el Foro Humanitario Global, del que es fundador y presidente, estima que el cambio climático es el responsable de la muerte de 300.000 personas al año, por lo que en su discurso reiterará la importancia de hacer frente a los problemas medioambientales, proteger los derechos humanos y fomentar el desarrollo y la transferencia de tecnologías ecológicamente sostenibles, entre otros factores.
Cambio climático y viticultura
El congreso comenzará de la mano de Joao da Lima, Director General de la Fundación The Climate Project Spain, la organización que representa la iniciativa del Vicepresidente Al Gore para España. Junto a él estarán el presidente de The Wine Academy of Spain, Pancho Campo MW, y Pedro Ballesteros MW (por video conferencia desde Bruselas) – los dos únicos españoles que ostentan el título de Master of Wine, el más prestigioso en el mundo del vino a nivel internacional -, quienes harán un exhaustivo análisis sobre la situación actual del cambio climático.
"Cambio climático y viticultura", "cambio climático y enología" o "cambio climático y los vinos espumosos" serán algunas de las temáticas que tendrán su apartado concreto dentro del programa establecido para estos dos días. En total, para tratar éstas y otras temáticas de actualidad ya han confirmado su asistencia una veintena de expertos de gran prestigio internacional, entre los que destacan Nicolas Joly y Claude Bourguignon, máximas autoridades en el sector.
Organizado por The Wine Academy of Spain y coordinado por el presidente de este organismo y una de las máximas autoridades en la investigación del cambio climático y su relación con la viticultura a nivel mundial, Pancho Campo MW, este congreso contó en su última edición con la participación de más de 350 congresistas de más de cuarenta países y está dirigido a profesionales del sector, caso de empresarios, enólogos, científicos, viticultores, importadores, sumilleres…
El cambio climático es un fenómeno que ya empieza a hacer mella sobre la industria vinícola mundial, de ahí la importancia de que las grandes regiones productoras empiecen a entenderlo. Esta es la premisa con la que nació este congreso en 2006 y cuyo principal objetivo para esta tercera edición es el ofrecer soluciones para mitigar el problema, adaptarse a la nueva climatología y dar a conocer un modelo de negocio para la industria del vino que sea más compatible con el medio ambiente.