El Observatorio de la Sostenibilidad, basado en la recopilación de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), acaba de presentar un informe indicando el aumento de frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor desde el año 1975. Se trata de un fenómeno climático que se ha agravado notablemente desde el año 2015.
Según el informe, las olas de calor han ido «in crescendo», duplicando su frecuencia, duración e intensidad desde hace 8 años. Los expertos destacan su presencia en 40 provincias españolas, cuya media de duración asciende a 13´6 días por cada una de ellas.
Además, el informe también recalca el preocupante calentamiento de las aguas marinas y oceánicas, especialmente en el Mediterráneo. La temperatura del mar Mediterráneo ya ha alcanzado los 28 ºC en la costa de la Comunidad Valenciana, hecho que ha ocurrido antes que en los veranos anteriores. Los expertos predicen que esta elevada temperatura seguirá subiendo hasta alcanzar los 30 ºC antes del mes de agosto.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor se producen por el aumento de temperaturas en una región determinada durante un periodo prolongado de tiempo. Este fenómeno atmosférico provoca que predomine el clima seco, la baja humedad y las altas temperaturas. Además, evitan la formación de nubes y lluvia, que ayudan a regular la temperatura de la atmósfera.
No existe una definición única para determinar con precisión qué es una ola de calor. Sabemos que es un fenómeno climático que se produce cuando hay episodios de temperaturas especialmente altas, pero, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?
Pues bien, después de probar con distintos umbrales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elegido el siguiente criterio para definir con la mayor precisión posible qué es una ola de calor:
Los cuatro valores que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para caracterizar una «Ola de calor» son:
- Anomalía de la ola de calor
- Duración
- Número de provincias afectadas
- Temperatura máxima de la ola de calor
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en el mundo. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.
Las olas de calor se han intensificado desde 2015
Las olas de calor han duplicando su frecuencia, duración e intensidad desde el año 2015. Madrid se sitúa ahora mismo en el podio como la tercera provincia que presenta los peores índices, pese a que a finales del siglo XX ocupaba el puesto 18.
El informe señala que han aumentado los valores de las temperaturas nocturnas, produciéndose un incremento de las noches tropicales, donde la temperatura más baja registra un valor de 20 ºC. Respecto a las llamadas «noches ecuatoriales», la temperatura mínima registra un valor de 25 ºC, donde en algunas provincias como Almería, Jaén o Melilla las temperaturas mínimas no descienden de los 30 ºC.
A continuación, les mostramos una tabla subrayando las olas de calor más importantes desde el año 2015:
Fecha | Olas de calor |
Año 2015 | Es la ola de calor con mayor duración hasta la fecha, 26 días, superando en 8 días a la que se produjo en el año 2022 |
Año 2017 | Es el año donde se registraron más olas de calor, exactamente 5, contabilizando un total de 25 días. Se sitúa por delante del año 2016, donde se produjeron 4 olas de calor, contabilizando un total de 15 días |
Año 2022 | El año 2022 pasará a la historia como el año con más días con ola de calor (41 días) repartidos en tres episodios diferentes. Además, destaca por registrar la segunda ola de calor (18 días) y la tercera ola de calor (16 días) más extensa, tan solo superada por los 26 días registrados en el año 2015 |
Fuentes: Redacción Ambientum, AEMET, EFE VERDE