Las olas de calor van a persistir si continua aumentando la temperatura global

Si se superan los 5ºC, algunas de esas zonas acabarían siendo inhabitables por la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. Las regiones de los trópicos podrían verse sometidas a 120 días más de olas de calor por temporada si la temperatura alcanza ese límite. 

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado este viernes en la revista científica Scientific Report que advierte de que el planeta se verá sometido a olas de calor continuas si la media de temperatura global sobrepasa el límite de los 2ºC. 

Estudiando estos fenómenos, los investigadores han llegado a la conclusión de que el límite de aumento de la temperatura marcado por el Acuerdo de París -entre 1,5 y 2 grados por encima de la temperatura preindustrial- sería insuficiente. Esta línea roja de Naciones Unidas contra el cambio climático supondría "cambios significativos en la duración, la intensidad y la frecuencia de las olas de calor en todo el mundo".

"Con un aumento de 1,5 grados de la temperatura global, casi todas las regiones comenzarían a experimentar eventos de olas de calor cada cuatro años", señala la directora científica del estudio, Sarah Perkins-Kirkpatrick. Una frecuencia que no se corresponde con la habitual de este fenómeno metorológico extremo que solían producirse "cada 30 años". Según la científica de la universidad australiana, "si la temperatura aumenta 5ºC, estos eventos ocurrirán cada año". 

Por cada grado de calentamiento global, se añadirían entre 14 y 28 días extra de olas de calor por año. Unas olas que duraría de media entre 3 y 18 días más, con unas picos de intensidad que podrían alcanzar los dos grados centígrados. Unas consecuencias anuales que serían especialmente preocupantes en las regiones tropicales, que se ven sometidas a olas de calor continuas. 

La Universidad australiana advierte de que el aumento de los picos de intensidad de las olas de calor podría ser más agudo en el Mediterráneo y Asia Central, y que, a pesar de haberse reducido la intensidad de olas de calor, sus efectos en América Central y en el este de África podrían ser devastadores por el aumento de los días de calor. 

Una llamada de atención 

En un mapa interactivo colgado en la página web de la universidad, puede verse cómo, con una aumento de 2ºC en la temperatura global, España y el sur de Europa se vería sometido a unos 40 días más de olas de calor anuales. Con una subida de 5 grados, el número adicional de días con olas de calor sería de unos 120 por año. Con este aumento, el norte de África, algunas zonas del este de Estados Unidos, México, el Caribe, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, se verían sometidos a 150 días más de olas de calor en un año. 

El estudio recuerda que estos periodos prolongados de calor excesivo producen un "impacto directo en la salud humana y en los sistemas biofísicos", que podrían tener un resultado "desastroso". "Este estudio es una llamada de atención a los responsables de las políticas porque necesitamos actuar para limitar el aumento de la media de la temperatura global debido al cambio climático causado por el hombre", dice la responsable del estudio, que recuerda que de no producirse una respuesta inmediata, "pueden darse consecuencias desastrosas en muchas regiones alrededor del mundo".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments