La vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado en el Pleno del Senado que es necesario «limpiar las playas», adecuarlas y arreglarlas con miras a los escenarios de la emergencia climática y los fenómenos que vendrán en un futuro.
Restauración de las playas
Ribera ha contestado a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Martín Bernabé Pérez, sobre la fecha prevista por el Gobierno para el inicio de las obras de restauración de las playas arrasadas y zonas afectadas por la borrasca Gloria con miras a la afluencia turística de Semana Santa.
Ribera ha recordado a las víctimas de la tormenta Gloria y ha asegurado que el Gobierno trabaja con el Consorcio de Seguros para agilizar los fondos para esas reparaciones.
Además ha lanzado una “invitación ponencial especial” para tratar sobre las actuaciones necesarias que se deberán realizar en el litoral para paliar los daños de los fenómenos meteorológicos sucedidos y los que puedan presentarse.
La ministra ha explicado que la tormenta Gloria ha sido la séptima de esta temporada, y en algunos lugares “ya se ha actuado en dos o tres ocasiones para el restablecimiento de las playas y de las infraestructuras”.
Actuaciones extraordinarias
Ribera ha explicado que “se están planteando actuaciones extraordinarias en algunas comunidades autónomas” porque, efectivamente, “el mantenimiento del litoral es competencia estatal” en el dominio hidráulico y las costas.
Ha asegurado que el Gobierno trabaja de forma conjunta además con las Delegaciones de Gobierno, los gobiernos autonómicos y locales para la identificación y cuantificación de los daños, con el fin de restablecer las playas y dejarlas totalmente operativas para Semana Santa.
Ribera ha manifestado que la provincia de Castellón ha sido la provincia más sacudida por la borrasca Gloria, con nevadas en el interior y fuerte oleaje en la costa, sin embargo muchas infraestructuras existentes en el litoral han “complicado” las actuaciones urgentes.
Martín Bernabé ha aseverado que espera que “las intenciones se conviertan en actos”, y ha asegurado que solo en Denia se han producido daños por un monto de 16 millones de euros, con la regresión de las playas, y graves daños en la costa.
Pero no es la única localidad, según el senador popular, y los alcaldes de muchas ciudades “están preocupados ante la cercanía de la Semana Santa y la afluencia turística prevista”.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/limpiar-playas-teresa-ribera/,