El manifiesto “Empresas españolas por las oportunidades de la Transición Energética y la lucha contra el Cambio Climático“, al que ha tenido acceso EFE, ha sido coordinado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) y está dirigido a los poderes públicos.
Ley estable y ambiciosa
Las empresas, procedentes de todo tipo de sectores, piden que, en este año 2018, se alcance un acuerdo que facilite la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética “estable, ambiciosa y eficaz, que proporcione certidumbre para inversiones a largo plazo”.
El texto recuerda cómo la economía mundial, y en particular la mayor parte de los países del entorno, “están ya evolucionando hacia un desarrollo bajo en carbono”, por lo que España no debe “retrasar la puesta en marcha de políticas efectivas inmediatas, porque en caso contrario las aprovecharán otros”. Un marco legal y regulatorio concreto y creíble, sostienen, servirá para incentivar la inversión privada a medio y largo plazo, crear nuevos empleos, e impulsar a la innovación y el emprendimiento empresarial.
Transparencia y abandono de los combustibles fósiles
Solicitan que la futura ley cuente con objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante para España tanto globales como sectoriales a 2030 y 2050; con un precio al carbono y una revisión de la fiscalidad para que, sin aumentar la carga tributaria, se cumpla el principio de “quien contamina, paga”, de modo que empresas y ciudadanos orienten su actividad hacia un mundo bajo en carbono.
Reclaman que un órgano de la Administración del Estado dirija, coordine y supervise el proceso de descarbonización, al tiempo que cree una autoridad independiente cuya misión sea garantizar el cumplimiento del modelo de desarrollo bajo en emisiones y evaluar e informar de su evolución.
Un calendario progresivo de abandono de todo tipo de apoyos a combustibles fósiles; medidas para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en todos los sectores; alternativas a los colectivos vulnerables de la transición energética (como los mineros); o exigencias de información y trasparencia en los mercados financieros sobre los riesgos asociados al cambio climático, son otras de sus peticiones.
Entre las 32 empresas firmantes se encuentran: Abertis, Acciona, Incendios Cero, Bankia, BBVA, Climate Strategy Partners, Contazara, Ec@csa, Ecoalf, Ecoembes, Ecoterrae, Endesa, Ferrovial, Eulen, Fraternidad Muprespa, Iberdrola, Ikea, Inclam, Ineco, Holcim, Logista, Mapfre, NH Hoteles, OHL, SicaSoft, Siemens Gamesa, Red Eléctrica de España, SinCeO2, Sust4in, Teimas, Telefónica, y Willis Towers Watson.