Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), expresó ayer su preocupación por el estado del Parque Nacional de Doñana, que actualmente se encuentra en «en estado crítico», ya que más del 50% de sus lagunas han desaparecido.
Lo dijo durante su intervención en el pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana, donde han discutido una proposición de ley que regule las zonas de regadíos del Parque Nacional de Doñana, así como su repercusión sobre el estado de conservación del acuífero de Doñana.
Eloy Revilla ha manifestado lo siguiente en dicha intervención:
Y añade:
Doñana sufre una grave sequía
La sequía que sufre España, cada vez con periodos más prolongados en el tiempo por culpa del cambio climático, tiene una especial incidencia en el Parque Nacional de Doñana, situado en el suroeste de la península ibérica, concretamente en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Se trata del humedal más importante de todo el continente europeo, al mismo tiempo que supone un lugar de tránsito para muchas especies de aves, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. La última laguna de agua dulce permanente se secó el verano pasado, situación que han sufrido el 70% de las lagunas temporales.
En el año 2020, las autoridades denunciaron que tres de los cinco acuíferos de Doñana, lugar donde emerge el agua de las lluvias para mantener con vida este ecosistema, estaban sobreexplotados por la agricultura. Hoy en día, el problema sigue sin solucionarse.
Este espacio natural protegido, patrimonio de la UNESCO y Reserva de la Biosfera, está desapareciendo. Según los datos, el 80% de las lagunas de Doñana se secaron antes de lo esperado por culpa de la actividad humana, ya que estamos alterando su equilibrio natural.
Eloy Revilla ha señalado las consecuencias de por qué el 19% de las lagunas muestreadas en el estudio ya han desaparecido por completo:
Las tres lagunas permanentes de Doñana han dejado de serlo. La laguna de El Sopetón y la Dulce, que solo se secaban de vez en cuando, ahora se secan frecuentemente. La situación de Santa Olalla, la mayor laguna permanente de Doñana, ha sido extrema en el verano de 2022, en la que se secó completamente.
Falta voluntad política
Mañana se debatirá una proposición de ley presentada por el PP y apoyada por Vox en el Parlamento de Andalucía. Eloy Revilla ha querido dejar clara su postura:
También ha mencionado que hay una clara falta de voluntad política para abordar el problema que ha llevado a Doñana a «un punto crítico insostenible»:
El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha señalado la necesidad de proveer de agua a las explotaciones que carecen de proposición de ley incrementa todavía más el problema:
Para finalizar su intervención, ha ofrecido varias pautas con el objetivo de evitar que continúe la degradación de Doñana:
- Actualizar el sistema de evaluación del estado del acuífero.
- Disminuir urgentemente la cantidad de agua que se extrae del acuífero hasta unos niveles que permitan el inicio de su recuperación.
- Restablecer urgentemente la gobernanza en la explotación y gestión del agua y el suelo en Doñana y su comarca.
Fuentes: Redacción Ambientum, CSIC, EFE VERDE, PÚBLICO