El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó el pasado lunes un nuevo informe «Cambio climático 2023: informe de síntesis» que insta a tomar medidas «más ambiciosas» para adaptarse al cambio climático provocado por los seres humanos y reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.
Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destaca lo siguiente:
En el año 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya avisó del enorme desafío que significaba mantener el calentamiento global en 1´5 ºC. Hoy en día, un lustro después, destacan que este desafío es todavía mayor como consecuencia de un aumento prolongado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), subrayó en un mensaje de vídeo publicado el lunes las siguientes reflexiones:
Hoesung Lee detalla de la siguiente manera sobre la publicación de este nuevo informe:
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Cambio climático: quema de combustibles fósiles
Según detalla el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la actividad humana ha propiciado más de un siglo de quema de combustibles fósiles. Además, el uso poco sostenible de energía y territorio ha originado un calentamiento global de 1´1 ºC por encima de los niveles preindustriales.
El informe explica que, si queremos mantener la temperatura a 1´5 ºC por encima de los niveles preindustriales, habrá que reducir las las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores durante esta década. Si queremos lograr este objetivo, debemos comenzar a reducir dichas emisiones desde hoy mismo y casi a la mitad para el año 2030.
Las consecuencias de estos hechos se manifiestan en la Tierra a través de fenómenos meteorológicos extremos, que tienen lugar con mayor frecuencia y mayor intensidad, afectando de manera muy grave a las poblaciones que son más vulnerables. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) propone, entre otras soluciones, el uso de energías renovables, incrementar la financiación en las inversiones climáticas y el transporte sostenible.
El informe también señala que los gobiernos van a desempeñar un papel fundamental para reducir las las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante financiación pública y señales claras a los inversores, ampliando las medidas políticas que sean necesarias para lograr este objetivo.
Hoesung Lee se pronuncia de la siguiente manera sobre esta cuestión:
Y añade:
En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C
El dato que alarma a todos los expertos dedicados al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.
El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación:
Fuentes: Redacción Ambientum, IPCC, ONU