Adaptarse al cambio
Contribuir a la adaptación al cambio climático en las zonas costeras de España que tienen una elevada densidad de población es el objetivo del proyecto que la Fundació ENT ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su convocatoria de ayudas 2015.
La iniciativa busca evaluar los costes y beneficios de tipo socio-económico y ambiental que supondría poner en marcha diversas medidas para la adaptación al cambio climático en las zonas de estudio. Las actividades de la iniciativa permitirán contribuir a identificar las estrategias más adecuadas para la adaptación al cambio climático, estrategias que podrán ser implantadas en zonas costeras de España, en las que hay importantes centros urbanos y turísticos.
Además de analizar el impacto y la adaptación de las zonas de turismo de playa, se estudiará también el de las infraestructuras y diversos elementos urbanos en los que se desarrollan actividades de carácter recreativo y turístico.
El proyecto contempla varias fases en su desarrollo, partiendo de la puesta en marcha del marco conceptual para el análisis del impacto del cambio climático y de las medidas de adaptación, además de la selección de las zonas de estudio. Posteriormente se realizarán proyecciones del impacto que tiene el cambio climático en las zonas objeto del proyecto y se identificarán las medidas de adaptación. Su última fase se centra en el análisis del coste-beneficio y la presentación de resultados.
El ámbito del proyecto son los núcleos urbanos costeros con un elevado interés cultural, recreativo y turístico, por lo que para la realización del estudio la Fundació ENT ha considerado todo el territorio español (peninsular e insular) de cara a la selección de las zonas de análisis específicas.
Entre los resultados que se espera alcanzar con la iniciativa, se busca conseguir una estimación de los impactos del cambio climático en las zonas de estudio en el marco de varios escenarios climáticos, además de determinar las medidas de adaptación a implementar, evaluando los costes y los beneficios de las mismas.