Desarrollando una metodología para la preparación de solicitudes de licencia de almacenamiento, incorporando todos los datos técnicos y económicos, así como la dimensión social, SiteChar ofrecerá una valiosa herramienta para el lanzamiento de almacenamiento geológico en una escala industrial en Europa.
Coordinado por IFP Energies nouvelles, el proyecto reúne a otros 16 socios de la investigación y la industria, así como del sector de consultoría, de 10 países de la UE: AGH, ECN, ENEL, GEUS, GFZ, IMPERIAL, NERC, OGS, PGNiG, Statoil, TNO, SINTEF-PR, UniRoma1-CERI, UfU, Vattenfall y el Scottish govierno. El proyecto SiteChar también está respaldado por Veolia Environnement. Previsto para durar tres años, el proyecto SiteChar tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, de los cuales 3,7 millones proceden de una subvención de la Comisión Europea.
Cinco posibles sitios de almacenamiento europeos, representativos de los varios contextos geológicos, se han seleccionado como sitios de prueba para el trabajo de investigación: un sitio de multialmacenamiento costa afuera el mar del Norte (campo de hidrocarbonos y acuífero) en Escocia, un acuífero en tierra en Dinamarca, un campo de gas en tierra en Polonia, un acuífero costa afuera en Noruega y, finalmente, un acuífero en el sur del mar Adriático.
SiteChar examinará toda la cadena de caracterización del sitio, desde los estudios de viabilidad iniciales a la fase final de solicitud de una licencia de almacenamiento, basándose en los criterios definidos por la legislación europea relevante: capacidades de almacenamiento, modelado de acuíferos a escala de la cuenca o reserva, escenarios de inyección, evaluación del riesgo, desarrollo del plan de supervisión del sitio, análisis técnico y económico (evaluación de todos los costes relativos al almacenamiento), concienciación pública, etc.
El objetivo es suministrar una guía metodológica adaptada a cada uno de estos contextos geológicos específicos para uso por operadores de sitios de almacenamiento y organismos reguladores. Estos estudios harán uso de las destrezas de varios socios en los campos de la geología, la geoquímica, la simulación del flujo, la geomecánica, las matemáticas aplicadas, la economía, la sociología y la comunicación. La estructura geológica de las cuencas y reservas se modelará para optimizar los escenarios de inyección y entender la conducta de la planta de almacenamiento a lo largo del tiempo, utilizando el software seleccionado por IFP Energies nouvelles.
En los sitios daneses y escoceses los estudios continuarán hasta la presentación de una solicitud de licencia de prueba que se evaluará por un grupo de expertos independientes. Los estudios realizados en otros sitios harán posible superar barreras específicas relacionadas con la metodología de caracterización de los sitios.
Además de los problemas técnicos, SiteChar considerará el aspecto importante de la concienciación pública y las opiniones públicas sobre estas nuevas tecnologías. Según las evaluaciones del conocimiento público actual, las percepciones y las necesidades de información sobre el almacenamiento de CO2, las actividades de implicación pública específicas del sitio se evaluarán mediante Internet y reuniones informativas.