El Observatorio de la Electricidad de WWF de abril de 2010 señala que las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico siguen manteniéndose en niveles bajos, con 111 gramos de CO2 por cada kWh generado. Este mínimo se ha conseguido gracias a la participación de las renovables. En concreto, estas energías limpias han representado durante este mes más del 35% de la generación total peninsular. Esto significa que contribuyeron al sistema con un 39% más de electricidad respecto a abril de 2009.
De hecho, la energía hidráulica mantiene una posición relevante en el mix energético, con el 20,2% del total. También destaca la eólica, que en abril aportó el 12,5% de la producción peninsular. WWF subraya la importancia de estas cifras como factores clave para mejorar la calidad ambiental del sistema eléctrico peninsular en términos de emisiones.
Sin embargo, a pesar de estos datos totales, en este mes de abril ha habido un ligero incremento de las emisiones de CO2 por kWh con respecto al pasado mes de marzo. Esto se debe a la mayor producción de electricidad en centrales de ciclo combinado y en las de fuel, junto a la menor generación eólica.
La nota positiva de los datos de abril es que la demanda de electricidad peninsular disminuyó un 12,3% respecto a marzo, si bien fue un 5,7% superior a la que se registró en abril del año pasado.
Como dato negativo, WWF destaca que continúa por segundo mes consecutivo el incremento de la cantidad de residuos generados como consecuencia de la mayor producción nuclear. Por ello, el indicador de residuos radioactivos de alta actividad se mantiene en la clase D (dentro del baremo A-G de mayor a peor calidad).
Según Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España: “Es muy importante seguir apoyando el desarrollo de las energías renovables, para llegar a un sistema eléctrico de cero emisiones. Por ello, es imprescindible una regulación estable y suficiente, ya que estas energías han demostrado que son una alternativa a los combustibles fósiles y contribuyen decididamente a la reducción de emisiones”.
Los datos más destacados de abril para el sistema peninsular son los siguientes:
– La demanda de electricidad este mes de abril ha sido un 5,4% superior a la de abril de 2009.
– La energía nuclear ha aumentado su peso en la producción total, llegando al 23,8%. En abril, ha pasado a ocupar el primer puesto en el reparto por fuentes energéticas.
– Las emisiones de las centrales térmicas de carbón han sido un 34% inferiores a las de abril de 2009 y las procedentes del ciclo combinado se han reducido un 79%.
– La generación eólica disminuyó su aporte al sistema peninsular en abril, situándose en el 12,5% del total, frente al 18,5% y el 19,4% de los meses de marzo y febrero de este año, respectivamente. La producción eólica en abril de 2010 ha sido un 8,1% inferior a la registrada en el mismo mes de 2009.
– Las emisiones de CO2 de los cuatro primeros meses de 2010 son un 56% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.