Un estudio internacional publicado en la revista Nature Climate Change, en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), publicó ayer que las olas de calor marinas son más duraderas e intensas en aguas más profundas, entre 50 y 250 metros de profundidad.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) comunicó que los océanos registraron el pasado mes de agosto un nuevo récord de temperatura media de la superficie del mar desde que se tienen registros, llegando a alcanzar los 20´98 °C. Estas temperaturas han superado la máxima histórica, registrada en marzo del año 2016.
Los estudios anteriores realizados hasta el día de hoy se han centrado en los impactos causados por el calentamiento global en la superficie del mar. Esta investigación indica que las olas de calor marinas pueden generar un calentamiento en la subsuperficie de los océanos, cuyos efectos podrían ser devastadores para todas las especies que habitan en ellos.
Los científicos aseguran que los océanos han absorbido el 90% de calor extremo relacionado con el calentamiento global. Si echamos la vista atrás y nos remontamos a la época preindustrial, la temperatura global de la superficie oceánica se ha incrementado unos 0´9 ºC desde entonces.
Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.
Las olas de calor marinas son más duraderas e intensas en aguas más profundas
Las olas de calor marinas se originan cuando la temperatura de los océanos de una zona determinada es más elevada que la media durante un periodo prolongado. Además, los expertos afirman que el 27% de los océanos de la Tierra están padeciendo una ola de calor marina desde el pasado mes de agosto.
La duración e intensidad de las olas de calor marinas podrían provocar terribles consecuencias para nuestro planeta. Podrían provocar un calentamiento de hasta dos años de las capas subsuperficiales de los océanos, situadas entre 50 y 250 metros de profundidad.
Los océanos actúan como amortiguadores frente a los efectos de la crisis climática:
- Producen el 50% del oxígeno de la Tierra
- Absorben el 25% de las emisiones totales de CO2
- Capturan el 90% del exceso de calor que provocan estas emisiones
Eliza Fragkopoulou, una de las autoras principales del estudio e investigadora del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad de Algarve, destaca que las olas de calor marinas pueden durar hasta el doble en comparación con la superficie:
Jorge Assis, otro de los autores principales de esta investigación, señala que las olas de calor marinas tienen efectos más intensos en profundidades que van de los 50 a los 250 metros:
¿Por qué es importante cuidar los océanos?
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra, hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.
Nuestros océanos albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la terrible contaminación marina que llevan sufriendo durante décadas. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.
Los principales datos que debemos conocer sobre la importancia que tienen los océanos en la Tierra son:
- Absorben anualmente cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera. Esto se debe a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
- Contienen el 97% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
- Cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
- Los ecosistemas costeros (manglares, marismas salinas y praderas submarinas) actúan como sumideros de carbono. Pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
- Los organismos marinos minúsculos, llamados fitoplancton, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:
«Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos»
Por último, cabe recordar que es nuestro deber conservar lo que representan los océanos de la Tierra, donde habitan más de la mitad de la vida de nuestro de planeta.
Fuentes: Redacción Ambientum, MNCN, Nature Climate Change