Concluye la COP25, la cumbre que más ha durado de todas las celebradas hasta el momento, con grandes países contaminantes, como Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros, eludiendo su responsabilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta postura ha bloqueado durante días el progreso de las negociaciones climáticas en Madrid. A pesar de las demandas de los países más vulnerables, la sociedad civil y de millones de jóvenes de todo el mundo que piden una acción climática inmediata, los grandes contaminadores se han negado a intensificar los esfuerzos para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.
Aunque fue llamada la ‘COP de la ambición’, lo que se ha evidenciado en Madrid ha sido una falta de voluntad política para responder a los retos que señala la ciencia a la escala necesaria.
Los gobiernos más retrógrados ponen el beneficio por encima de la crisis planetaria y el futuro de las próximas generaciones. Con la excepción de la UE, los grandes países emisores han mostrado de nuevo su irresponsabilidad ante la necesidad de acciones urgentes en un momento crítico para la humanidad.
A pesar de la enorme urgencia, el resultado no ha supuesto avances para el mercado de carbono, respeto a los derechos humanos, participación pública y financiación de pérdidas y daños para hacer frente a los impactos climáticos. Ahora, estos países tendrán que justificar sus posiciones, que se van alejando cada vez más de la ciencia y la opinión pública.
Secuestro de la COP25
Manuel Pulgar-Vidal, líder del programa internacional de clima y energía de WWF declaró: “Sabemos lo que hay que hacer y nos hemos quedado sin tiempo para dar marcha atrás o para debatir. El año 2020 debe ser diferente y lucharemos aún más por las personas y la naturaleza. Los gobiernos regresarán a casa para hacer frente a la frustración creciente de los movimientos juveniles, los ciudadanos y las comunidades vulnerables que sufren los impactos de la crisis climática y tienen que responderlos”.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España afirmó: “Lamentamos la irresponsabilidad histórica de los países que han tratado de bloquear y secuestrar la COP25 una vez más, a pesar del clamor de la sociedad en todo el mundo”. Y añadió: “Agradecemos al gobierno y a toda la sociedad española el enorme esfuerzo realizado para celebrar la COP25 en tiempo récord para evitar que descarrille el multilateralismo y reconocemos el incansable trabajo de la ministra Teresa Ribera para hacer avanzar la negociaciones en un contexto político global tan adverso”.
Organización
Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF España declaró: “El gobierno y la sociedad civil española hemos demostrado con la organización de esta COP25 en Madrid que, cuando nos lo proponemos, somos capaces de hacer mucho y muy rápido. Ahora tenemos que seguir con este mismo impulso y mostrar al mundo también el ejemplo de la mayor ambición necesaria para afrontar la emergencia climática”.
Asunción añadió: “Esta cumbre ha mostrado la urgencia y necesidad de un mayor liderazgo internacional y por eso pedimos al presidente Pedro Sánchez que lidere la mayor ambición en la EU en línea con el IPCC, apoyando un objetivo de reducción de emisiones del 65% para 2030 respecto a 1990. Asimismo se debe aumentar la ambición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que tiene que presentar el gobierno a la Comisión Europea antes de fin de año, en línea con la senda que marca el IPCC de 1,5ºC, aumentando el objetivo de reducción de emisiones hasta al menos un 50% para 2030”.
Mar Asunción concluyó: “También pedimos a las empresas españolas, ahora que termina la COP25 y la enorme atención mediática, que mantengan su compromiso con el clima y lo traduzcan realmente en acciones para acelerar la transición energética hacia un modelo energético 100% renovable, eficiente y justo”.
Fuente: WWF,
Artículo de referencia: https://www.wwf.es/?52960/Denunciamos-que-los-paises-mas-contaminantes-han-secuestrado-la-COP25,