Más de un centenar de personas han debatido ayer en Madrid sobre el presente y el futuro de la producción ecológica en España.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha apostado por el impulso de una estrategia nacional y europea de fomento de la producción ecológica, y ha exigido a los Gobiernos que fomenten y faciliten el consumo de estos productos.
España es el primer productor europeo de alimentos ecológicos, con más de 30.000 agricultores y ganaderos certificados.
Sin embargo, nuestro consumo es la mitad que en Italia, tres veces menos que en Francia y cuatro veces menos que en Alemania, “por lo que el potencial de desarrollo de este sector es enorme”.
Así lo ha asegurado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en la inauguración de la jornada “Agricultura familiar y producción ecológica: reto por la modernización e innovación”.
Más de un centenar de agricultores, ganaderos, ecologistas, activistas medioambientales, responsables de entidades de certificación y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han debatido en Madrid sobre la situación de la agricultura y la ganadería ecológicas.
Lorenzo ha apuntado a la necesidad de establecer una estrategia política clara de apoyo a la producción ecológica: “las ventajas son claras: lo ecológico es más sostenible, más responsable y obtiene un mejor precio en el mercado, por eso cada vez más agricultores y ganaderos se suman a este modelo”.
UPA ha presentado durante la jornada un documento con diez propuestas clave para el fomento de la agricultura ecológica, entre ellas, un plan de protección ante la contaminación por parte de transgénicos, la creación de una interprofesional de productores ecológicos y el fortalecimiento de los planes de I+D+i en este sector, ya que menos del 1% de la investigación agraria se centra en la producción ecológica, como ha apuntado Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Incrementar el consumo de estos productos es el principal reto, en esta línea se ha manifestado Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), pero los consumidores deben conocer las ventajas de estos productos. “El caos en el etiquetado es una de las barreras a la hora de acceder a los alimentos ecológicos”
“La mejor innovación en agricultura es rescatar los saberes tradicionales del mundo rural”, ha explicado Etchenique, idea que ha sido respaldada por Ramón Meco, investigador agrario de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha destacado el respeto a los suelos que fomenta la agricultura ecológica.
La agricultura y la ganadería ecológicas tienen un menor coste de producción, por lo que en un momento de crisis como este, los productores ecológicos pueden obtener una mayor rentabilidad por sus productos, ya que además el mercado los valora mejor.
La jefa de servicio de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura -entidad que ha patrocinado la jornada- Esperanza de Marcos, ha explicado a los agricultores y ganaderos la situación normativa actual y la orientación que va a tomar en el futuro. De Marcos ha descrito cómo la última propuesta europea de reglamento europeo para la producción ecológica, a debate desde 2014, ha ido perdiendo exigencias en relación con el etiquetado o con los acuerdos con países terceros, una de las principales preocupaciones de los agricultores.
La jornada ha sido moderada por el periodista ambiental Luis Guijarro, y también ha contado con la participación de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, Marcos Barranco, responsable de Agricultura Ecológica de UPA y José Luis Hernández, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Agroecológica Española (PTA).