No será tanto la Tierra sino el ser humano quien «realmente sufra» las consecuencias del cambio climático y «por eso nos interesa luchar contra él», ha advertido en una entrevista con Efe la geoquímica y presidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana María Alonso.
Alonso ha recordado que la humanidad está integrada en la actualidad por “individuos muy mal adaptados, ya que necesitamos mucha tecnología y medios para vivir” y eso hace que “cualquier pequeña crisis” termine afectando mucho más a las personas que al propio planeta.
En realidad, el cambio climático “afectará, sobre todo, a la biosfera terrestre, la parte superficial del planeta”, lo que incluye tanto a los seres humanos como a los animales y plantas, pero el impacto sobre la geosfera, la parte interna, será mínimo y de hecho, la Tierra “tendrá muchísimo tiempo” para desintegrar todo aquello que “no le resulte interesante”, como los desechos y contaminantes generados por la sociedad humana, ya que “en tiempo geológico le resulta fácil hacerlo”.
La Tierra es “capaz de reconstruirse a sí misma”
Esta científica ha insistido a Efe en que el planeta “es capaz de reconstruirse a sí mismo a partir de cero, pero la biodiversidad que hay en ella no” y, de ahí, la importancia de estudiar su estado y cuidarlo “por nuestro propio interés”.
Como ejemplo de esta capacidad de regeneración, ha citado las distintas extinciones registradas a lo largo de la historia del mundo según diversos estudios científicos.
Entre las extinciones más conocidas, Alonso ha citado la de los dinosaurios, que se produjo a finales del Cretácico, porque estos seres “necesitaban unas condiciones muy determinadas para vivir” pero “la dinámica de la Tierra cambió tras la caída de un meteorito” y, al no poder adaptarse, fallecieron.
“Estamos causando una aceleración” en el calentamiento “natural” del planeta
En realidad, el planeta está sujeto a fuertes cambios, incluso climáticos, “desde siempre”, ha subrayado Alonso al indicar que a lo largo de su historia se sucedieron por ejemplo “muchísimos períodos geológicos en los que los casquetes polares eran inexistentes” y el nivel de CO2 y las temperaturas eran “muy superiores” a la actualidad.
El hecho de que la Tierra se encamine hacia “un nuevo calentamiento global de forma natural” no es tan novedoso como el hecho de que “esta vez los humanos estamos causando una aceleración” en el proceso. Esa aceleración es, además, “externa, porque el ser humano no es capaz de modificar prácticamente nada de la estructura interna del planeta”.
El sur de España será una de las zonas más afectadas por el cambio climático
Para Alonso, las regiones más afectadas serán “aquéllas que tienen un clima semiárido, que se desertificarán por completo” y eso incluye amplias zonas del sur de España y el norte de África.
En cuanto a la temida subida del nivel del mar, en su opinión, “afectará directamente a muchos acuíferos de zonas costeras que se convertirán en salinos, lo que reducirá la capacidad de obtener agua potable”.
En el caso español “ya hay estudios científicos que indican la creciente frecuencia de las inundaciones, provocadas por fenómenos climáticos de tormentas muy intensas”.
Fuente: Juanjo Cordero / EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/humano-sufrira-cambio-climatico/,