La Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado un estudio que, según los expertos, muestra que el calentamiento global podría contribuir a generar tsunamis en el Ártico.
Los deslizamientos submarinos producidos en la zona de las islas noruegas de Svalbard por culpa del calentamiento global podrían generar tsunamis en el futuro. La modelización llevada a cabo de un deslizamiento submarino en este archipiélago noruego del Océano Ártico ha sido el desencadenante de esta conclusión.
Los expertos que han participado en este estudio señalan que las olas de tsunami podrían alcanzar una altura superior a 4 metros y, según sus cálculos, llegarían a la costa en un tiempo aproximado de 50 minutos. Estos resultados indican la urgencia de seguir investigando la inconsistencia de los márgenes glaciares dentro de los escenarios climáticos futuros.
El calentamiento global en el Ártico
El Ártico se está calentando el doble de rápido que cualquier otro lugar de la Tierra. Estamos perdiendo un ecosistema frágil por culpa del calentamiento global, cuyos efectos también amenazan al resto del planeta.
Las islas Svalbard, también conocidas como Spitsbergen o Spitzbergen, se sitúan a mitad de camino entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte, se están derritiendo. Durante las tres ultimas décadas, la cantidad total del hielo del Ártico se ha reducido considerablemente, provocando un deshielo en la mayoría de sus icebergs.
Esta terrible situación afecta tanto a los ecosistemas locales del Ártico como a los sistemas climáticos de todo el planeta. El permafrost se está derritiendo y el paisaje está cambiando a una velocidad vertiginosa. Los glaciares están en constante movimiento, son rayos de hielo que fluyen cuesta abajo hasta encontrarse con el agua.
Jack Kohler, glaciólogo del Instituto Polar Noruego, comenta los siguiente los desprendimientos de hielo:
Hoy en día, los glaciares y los osos polares se pueden calificar como un problema «emblemático». La dura realidad es que existen muchas especies en peligro de extinción por culpa del calentamiento global que amenaza la vida del Ártico.
Formación de deslizamientos submarinos con potencial tsunamigénico
Para realizar un estudio detallado de este escenario climático, los expertos analizaron la rotura y la dinámica de desplazamiento del antiguo deslizamiento Storfjorden LS-1. El deslizamiento es tsunamigénico y su modelización demuestra que la formación de las olas de tsunami pueden alcanzar una altura de hasta hasta 4´3 metros.
Mayte Pedrosa, investigadora de la Universidad de Granada (UGR), afirma que:
Gemma Ercilla, del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenta lo siguiente:
Fuentes: Redacción Ambientum, CSIC, UGR