Cambio climático, consecuencias

A contrarreloj contra el cambio climático. Es el 13 entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): acción por el clima. Los efectos del aumento de las emisiones de efecto invernadero podrían ser devastadores, pudiendo provocar fenómenos meteorológicos extremos y cambiantes, así como la subida del nivel del mar. De ahí que todas las medidas y regulaciones actuales de los gobiernos estén dirigidas a limitar en lo máximo posible el calentamiento global. 

En este sentido, la revista ‘Lancet Public Health’ ha hecho público recientemente el informe The Lancet Countdown in Europe 2024, en el que se advierte de la necesidad de actuar urgentemente para proteger la salud de la sociedad. 

Incremento de muertes por calor

Tras monitorizar un total de 42 indicadores que vigilan las repercusiones del cambio climático en la salud, los autores del estudio estiman que “las muertes relacionadas con el calor han aumentado en la mayor parte de Europa, con un incremento medio de 17 muertes por cada 100.000 habitantes entre 2003 -2012 y 2013-2022”. 

Además, han observado que las horas de riesgo de estrés térmico para la actividad física aumentaron entre 1990 y 2022, tanto para actividades de intensidad media (ciclismo o fútbol) como extenuantes (rugby o ciclismo de montaña) y esto podría repercutir en una reducción de la actividad física, lo que aumentaría el riesgo de enfermedades no transmisibles. Así lo exponen 69 colaboradores dirigidos por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la «Fundación la Caixa», y otras 40 instituciones de toda Europa.

Más enfermedades

Otra de las advertencias subrayadas se centra en la idoneidad climática para distintos patógenos y vectores. De hecho, en Europa han aumentado enfermedades como el virus del Nilo Occidental, el dengue, el chikunguña, el virus de Zika, la malaria… 

«El cambio climático ya está causando estragos en la vida y la salud de las personas en toda Europa», afirma Rachel Lowe, directora de The Lancet Countdown en Europa. «Nuestro informe aporta pruebas sobre el alarmante aumento de los impactos en la salud relacionados con el clima en toda Europa, incluyendo la mortalidad relacionada con el calor, las enfermedades infecciosas emergentes y la inseguridad alimentaria y del agua. Ha llegado el momento de tomar medidas sin precedentes para limitar estos impactos negativos sobre la salud en Europa y en todo el mundo”.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments