FUENTE: FREEPIK

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicó este martes su informe anual destacando que el verano boreal de 2023 fue el más caluroso en el Ártico desde que se tienen registros. Dicho informe pone de manifiesto la magnitud de los incendios sin precedentes que afectaron a Canadá durante el verano, además del continuo deshielo de Groenlandia.

Rick Spinrad, responsable de la NOAA, emitió el siguiente comunicado:

El mensaje primordial del informe de calificaciones de este año es que ahora es el momento de actuar. Nosotros, como nación y comunidad global, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios.Rick Spinrad

¿Cómo afecta el calentamiento global al Ártico?

El Ártico es una de las regiones más afectadas por el calentamiento global. El cambio climático está provocando cambios significativos en este área ubicada alrededor del Polo Norte, que incluye territorios de Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Estados Unidos (Alaska), Finlandia, Islandia, Noruega (islas Svalbard), océano Ártico, la región de Laponia, Rusia y Suecia.

Algunos de los impactos que afectan a este área son:

Alteración en los patrones climáticos
El Ártico juega un papel fundamental a la hora de regular el clima global. Los cambios en el Ártico pueden influir en los patrones climáticos del planeta, pudiendo afectar al clima de otras regiones, incluyendo cambios en las corrientes oceánicas y en los patrones de viento.
Cambios en los ecosistemas
Los ecosistemas del Ártico se ven alterados por el derretimiento de los glaciares y del hielo marino, afectando la disponibilidad de alimento para muchas especies. Al mismo tiempo, impacta en la cadena alimentaria y en las poblaciones de animales.
Derretimiento de los glaciares
Las temperaturas muy elevadas ocasionan el derretimiento de los casquetes de hielo y de los glaciares en el Ártico, contribuyendo al aumento del nivel del mar en la Tierra.
Mayor liberación de metano
El deshielo del permafrost podría liberar grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono, aumentando el problema del calentamiento global.
Reducción de la capa de hielo marino
El calentamiento global está reduciendo la extensión y el grosor del hielo marino en el Ártico. Esto afecta la biodiversidad, ya que muchas especies, como las focas y los osos polares, dependen de este hielo para cazar, reproducirse y vivir.

Temperaturas promedio del verano boreal

Las temperaturas promedio en los meses comprendidos entre julio y septiembre de 2023 fue de 6´4 ºC, marcando las temperaturas más altas desde que se empezaron a contabilizar los datos en el año 1900. En total, las temperaturas promedio del verano boreal aumentaron un promedio de 0´17 °C por década, mientras que las temperaturas promedio anuales se incrementaron 0´25 °C por década. Según detalla el informe, este 2023 ha sido el sexto año más caluroso en el Ártico, registrando unas temperaturas promedio de -7 °C.

El décimo octavo informe anual de NOAA sobre la región ártica, elaborado por 82 expertos de 13 países diferentes, revela un calentamiento de las temperaturas del aire y del mar, el continuo deshielo de Groenlandia y la reducción de la capa de nieve y del hielo marino. Además, la temporada de incendios forestales fue la peor desde que se tienen registros, destruyendo 18´5 millones de hectáreas.

Brenda Ekwurzel, directora de ciencia climática del Programa Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados (UCS), señaló lo siguiente mediante un comunicado:

Este informe anual muestra una tendencia alarmante que marca el décimo séptimo mínimo anual de extensión del hielo en el mar en registros desde satélites. Además, ofrece una descripción devastadora del estado del Ártico, una región que se ha templado a una tasa casi tres veces más rápida que la Tierra como un todo. No es normal y el daño climático irreversible causado por un calentamiento excesivo del Ártico continuará repercutiendo en América del Norte y Eurasia. Desde las tormentas de nieve más intensas y las perturbaciones del vórtice polar más frecuentes hasta los calores extremos, ningún rincón del mundo evitará los efectos dadas las contribuciones de la pérdida de hielo al aumento global de los niveles del mar.Brenda Ekwurzel
FUENTE: FREEPIK

Permafrost, fuente de emisiones de gases de efecto invernadero

El permafrost es un tipo de suelo que se encuentra permanentemente congelado, a una profundidad variable bajo la capa superior de la tierra. Se compone de materia orgánica congelada -restos de plantas y animales-, rocas, sedimentos y tierra. Este suelo se encuentra en regiones frías como en Alaska, Ártico, Canadá, partes de Siberia y algunas zonas de montaña.

A medida que se incrementan las temperaturas globales , el permafrost se descongela más rápidamente, lo que podría liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, contribuyendo de esta manera al cambio climático.

El informe subraya que quedan 2´5 millones de km2 de permafrost submarino:

Se estima que en la actualidad quedan 2´5 millones de km2 de permafrost submarino, pero sigue descongelándose debido a la inundación oceánica original y más recientemente por el rápido calentamiento del Ártico.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments