Desde Samoa a las Islas Cook, en el Pacífico,  recorriendo los 24 husos horarios, WWF ha conseguido la adhesión de casi 10.000 ciudades de 172 países en la Hora del Planeta, una campaña que se ha convertido ya en un icono de la lucha contra el cambio climático. 

Lo que comenzó hace nueve años como un acto simbólico en una ciudad (Sidney) apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, se ha convertido en un movimiento mundial que abarca acciones colectivas de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos para conseguir logros de conservación. 

En 2015, la campaña es, además, un altavoz para reclamar medidas para “cambiar el cambio climático”, tan sólo unos meses antes de que se alcance el esperado acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París a finales de año. 

Durante la Hora del Planeta, unas 10.000 ciudades de todo el mundo han celebrado distintos eventos multitudinarios en la calle para poner de manifiesto el poder de los ciudadanos para liderar el proceso de transición hacia un modelo energético más saludable, seguro y justo. Gobiernos y empresas deben seguir la estela de este grito unánime para adoptar medidas urgentes para atajar el problema del cambio climático.

Este año, WWF ha batido su propio récord de participación en la campaña la Hora del Planeta, con un total de 172 países en todo el mundo, 12 más que en 2014, con unas 10.000 ciudades apuntadas, más de 1.300 monumentos emblemáticos apagados, incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia. 

Entre las adhesiones más importantes está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon quien destaca que “ninguna acción individual es demasiado pequeña para luchar contra el cambio climático”.

En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagan sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático. Unas 250 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas…) han rubricado también su compromiso con los objetivos de la campaña.

La Hora del Planeta es mucho más que una hora. Para WWF, la campaña es un símbolo mundial que pretende expandir su mensaje los 365 días del año, promoviendo acciones decididas de ciudadanos, empresas y gobiernos contra el cambio climático. 

"Un símbolo que transformado en acción, abrirá la ruta hacia el futuro sostenible que todos necesitamos".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments