Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el color de los peces surge por interacción de dos mecanismos de pigmentación independientes. En concreto, este trabajo, publicado en la revista Pigment Cell and Melanoma Research, ha identificado el gen que regula el patrón de pigmentación dorso-ventral, fundamental en las estrategias anti-depredación. Según sus autores, los resultados de esta investigación abrirán nuevas vías en el estudio de los factores que controlan las variaciones naturales en la coloración de los animales y sus problemas pigmentarios, como el pseudoalbinismo y la hipermelanosis.

“La mayoría de las especies presenta un patrón de pigmentación dorso-ventral caracterizado por una región dorsal de color oscuro y una región ventral de color claro. En los peces, este patrón es de especial utilidad frente a la depredación. Una zona dorsal oscura dificulta la visión de la presa cuando se observa desde la superficie pero, por el contrario, una región ventral clara entorpece la visibilidad cuando la presa es atacada desde el fondo”, explica el investigador del CSIC Jose Miguel Cerdá-Reverter del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, en Castellón.

Dos patrones

El trabajo demuestra que la coloración del pez cebra se genera mediante la superposición de dos patrones de pigmentación distintos. Un patrón de pigmentación dorso-ventral, evolutivamente muy antiguo, determinado por la expresión regional del gen Asip, que codifica la proteína de señalización agouti, y un segundo patrón por el cual el pez cebra desarrolla su llamativa coloración bandeada y que es evolutivamente más reciente. La superposición de ambos patrones da lugar a la coloración característica del animal.

“Los mecanismos que regulan ambos patrones de pigmentación funcionan en gran medida de forma independiente ya que la sobreexpresión del gen Asip provoca que la región dorsal adquiera características de la ventral, mientras que el patrón bandeado apenas sufre modificaciones. Los resultados muestran que el proceso evolutivo ha logrado implantar una nueva característica, la pigmentación bandeada, sin modificar el patrón básico de pigmentación ancestral”, añade el investigador del CSIC Josep Rotllant, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Además del CSIC, a través del Instituto de Ciencias Marinas de Vigo y del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, en el estudio ha participado la Universidad de Bath, del Reino Unido.

Rosa M. Ceinos, Raúl Guillot, Robert N. Kelsh, José Miguel Cerdá-Reverter, Josep Rotllant. Pigment patterns in adult fish result from superimposition of two largely independent pigmentation mechanisms. Pigment Cell and Melanoma Research. DOI: 10.1111/pcmr.12335



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments