El asteroide denominado ‘2021 QM1’, que era considerado el más peligroso para la humanidad, no impactará la Tierra el 2 de abril de 2052. La posibilidad la descartó la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral.
La roca espacial, de un diámetro estimado de entre 35 y 80 metros, fue descubierta inicialmente el 28 de agosto de 2021 por el observatorio Mount Lemmon, ubicado al norte de Tucson, Arizona, en Estados Unidos. Desde ese momento, observaciones de seguimiento de rutina de telescopios de todo el mundo comenzaron a advertir el riesgo de una coalición entre el asteroide y la Tierra en 2052.
De hecho, el jefe de Defensa Planetaria de la ESA, Richard Moissl, afirmó en ese entonces que «podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo». Después de estas verificaciones, la trayectoria del asteroide lo acercó al Sol visto desde la Tierra. Durante meses se volvió imposible de ver debido al resplandor brillante de nuestra estrella.
El asteroide ‘2021 QM1’ no supone un riesgo para la Tierra
Tan pronto como el asteroide de 50 metros se alejó de la luz del sol, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral estaba preparado y listo para reanudar el seguimiento.
Durante la noche del 24 de mayo, el telescopio tomó una serie de nuevas imágenes, las cuales arrojaron una detección positiva. Determinaron que el ‘2021 QM1’ fue 250 millones de veces más débil que las estrellas más débiles visibles a simple vista desde un punto oscuro.
Así las cosas, esta roca espacial no impactará en la Tierra al menos durante el próximo siglo. Las observaciones también señalan que es un asteroide de clase Apolo, lo que significa que su órbita alrededor del Sol se superpone con la órbita de nuestro planeta.
Por lo tanto, el ‘2021 QM1’ se eliminó de la lista de riesgos de la ESA, en las que se cuentan 1.377 objetos.
Fuente: 20minutos
Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/5025432/0/el-asteroide-mas-peligroso-para-la-humanidad-no-impactara-a-la-tierra-en-2052-agencia-espacial-europea/