Los dos países han acordado además un plan de trabajo para ampliar y desarrollar la colaboración mutua en otras áreas.

Las delegaciones de ambos países han contado con la presencia de representantes de distintos estamentos del sistema público de I+D+i de España y China, que tienen en la biotecnología, la energía, la protección medioambiental (incluido el agua), la salud y las tecnologías de la información las principales áreas de interés para la cooperación bilateral. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wan Gang, han firmado el acuerdo. Posteriormente se han reunido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

España y China permitirán mediante este acuerdo que sus investigadores puedan utilizar las infraestructuras científicas y tecnológicas de la otra parte, facilitando que investigadores chinos tengan acceso al Sincrotrón Alba o al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, y que los españoles puedan hacer uso del Acelerador de Partículas de Shanghai o de la Microsonda Iónica de Alta Resolución y Sensibilidad II, por ejemplo. Esta utilización conjunta de las infraestructuras científicas se podría ampliar a centros de investigación en próximos acuerdos.

En cuanto a la movilidad de investigadores, ambos países han mostrado su interés por intercambiar científicos, en particular jóvenes, por lo que se discutirán las posibles modalidades de intercambio en siguientes reuniones.

Foros y colaboración bilateral

España y China quieren reforzar la cooperación científica y tecnológica organizando foros y seminarios bilaterales. En este sentido, se han organizado sesiones entre el Centro Español de Promoción de las Energías Renovables y la Sociedad China de Energías Renovables en el marco del Foro Sanya CSP que tendrá lugar en China el próximo mes de agosto, donde se espera tomen parte el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y/o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Se han establecido además un posible seminario científico en 2014 o un foro bilateral centrado en política científica.

Los dos países están interesados en estrechar su colaboración en materia de tecnología e innovación, sobre todo en áreas como la biotecnología, energías renovables, protección medioambiental, fusión nuclear, espacio o materiales. Para ello se conformarán delegaciones que participarán en los eventos científico-tecnológicos de uno y otro país.

Por último, España y China promoverán la co-participación en los proyectos del próximo programa marco europeo, Horizonte 2020, y avanzarán en temas de políticas de igualdad, por lo que ambos países discutirán posibles intercambios de investigadores que ayuden a avanzar en este sentido.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments