PIXABAY

El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, no desaparecerá como ocurrió con los últimos dos coronavirus que saltaron de un animal al ser humano, sino que se quedará entre nosotros para siempre provocando una enfermedad endémica.

Esta es la hipótesis aceptada de manera generalizada en el mundo científico, después de que el patógeno identificado por primera vez en Wuhan, China, se haya expandido por las cuatro esquinas del planeta en los últimos 12 meses.

La buena noticia es que la COVID-19 dejará de ser la letal enfermedad que ha acabado ya con la vida de casi 2 millones de personas y se convertirá en un simple resfriado estacional, con un índice de mortalidad incluso menor que la gripe común (0,1%).

La clave en esta evolución será la inmunización de la población más mayor mediante la vacunación y, con el paso de los años, la inmunización natural de los bebés, que entrarán en contacto con el coronavirus en sus primeros meses de vida sin sufrir una enfermedad seria, según han defendido, en un artículo publicado en Science, científicos de las universidades estadounidenses de Emory y Penn State.

“La transición de una dinámica epidémica a una endémica está asociada a un cambio en la distribución de edad de las infecciones primarias hacia los grupos de menos edad”, explican los científicos en el artículo. Esta transición podría llevar desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, dependiendo de cómo de rápido se expanda el patógeno”.

Otros cuatro coronavirus ya son endémicos

La palabra coronavirus entró abruptamente en nuestras vidas hace un año y pasó de ser un término empleado por especialistas en microbiología a ser de uso cotidiano. Sin embargo, el SARS-CoV-2 no es el primer coronavirus en saltar desde un animal al ser humano.

Se tiene constancia de, al menos, otros seis coronavirus que afecten al ser humano. Cuatro de ellos generan enfermedades leves y siguen el patrón que se menciona anteriormente, mientras que otros dos el SARS-CoV-1 y el MERS lograron controlarlos y erradicarlos.

Según el modelo creado por estos científicos, una vez que la pandemia se vuelva endémica, los casos primarios -es decir, la primera vez que se infecta una persona- estarán protagonizados casi enteramente en bebés y niños pequeños.

La COVID-19 rara vez es grave en niños pequeños, que suelen pasar la enfermedad de manera completamente asintomática o con síntomas muy leves y solo en muy escasas excepciones tienen que ingresarlos o acaban falleciendo.

COVID-19: reinfecciones comunes, pero no graves

El contagio en la etapa infantil no evita reinfecciones a lo largo de la vida adulta, aunque sí impide, casi en la totalidad de los casos, que la enfermedad sea grave. De esta forma, un individuo que se infecte de COVID-19 siendo niño podría volver a pasarlo a lo largo de su vida, pero no padeciéndolo de forma grave, según defienden estos científicos.

“Las reinfecciones en individuos más mayores serán, predeciblemente, comunes durante la fase endémica y contribuirán a la transmisión, pero en esta población, los individuos más mayores, que habrían estado en riesgo de padecer una enfermedad grave en caso de una infección primaria, habrían adquirido inmunidad reductora de la enfermedad tras un contagio en su infancia”, explican los científicos en el artículo.

Una vez se alcance esta situación, el modelo que elaboran los investigadores predice que las vacunaciones masivas ya no serán necesarias para salvar vidas y podrán centrarse únicamente en los colectivos de mayor riesgo, como ya ocurre con la gripe.

Fuente: PABLO RODERO / 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4542433/0/asi-convertira-covid-resfriado/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments