Industria siderúrgica: La Comisión toma medidas para preservar el empleo y el crecimiento sostenibles en Europa
La Comisión propone medidas de actuación para ayudar al sector siderúrgico europeo a superar los graves retos a los que se enfrenta, debido en gran medida al exceso de capacidad a escala mundial.
La Comisión Europea ha presentado hoy una Comunicación en la que expone la manera en que el sector siderúrgico europeo puede superar los retos a corto y largo plazo con ayuda de los Estados miembros y de las instituciones de la UE.
Se requiere un esfuerzo conjunto para superar estos graves retos derivados del exceso de capacidad a escala mundial, el fuerte aumento de las exportaciones y una oleada sin precedentes de prácticas comerciales desleales. Los elevados costes de la energía y unas condiciones de mercado cambiantes exigen de las industrias de gran intensidad energética un esfuerzo de adaptación e innovación para garantizar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen,responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «Debemos trabajar más para ayudar al sector siderúrgico y a otras industrias de gran intensidad energética a adaptarse, innovar y competir sobre la base de la calidad, la tecnología punta, la producción eficiente y una mano de obra altamente cualificada. Tenemos un récord de medidas antidumping aplicadas a productos siderúrgicos y la Comisión está resuelta a restablecer unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial. Tomaremos medidas para seguir racionalizando los procedimientos, pero los Estados miembros también tienen que actuar conjuntamente y adoptar con urgencia nuestra propuesta legislativa para modernizar los instrumentos de defensa comercial de la UE y hacer realidad un comercio más leal».
La Comisión ya está actuando con determinación para ayudar a la industria siderúrgica a superar los retos a corto plazo. Con Comunicación de hoy «Siderurgia: Preservar el empleo y el crecimiento sostenibles en Europa», la Comisión anuncia nuevas medidas a corto plazo que afianzarán la defensa de la UE contra las prácticas comerciales desleales, así como una acción a más largo plazo para garantizar la competitividad y la sostenibilidad duraderas de las industrias de gran intensidad energética como la siderurgia:
##Defensa contra las prácticas comerciales desleales: La Comisión ya está imponiendo un número récord de medidas para contrarrestar el efecto perjudicial del dumping; son en total treinta y siete medidas antidumping y antisubvención sobre productos siderúrgicos (dieciséis de ellas relativas a importaciones de acero procedentes de China). La Comisión va a seguir acelerando la adopción de medidas antidumping y está dispuesta a presentar propuestas adicionales para agilizar el procedimiento en general y mejorar la eficiencia del sistema actual. Ha llegado la hora de respaldar las palabras con actos: para racionalizar los procedimientos y hacerlos más rápidos y eficaces, es esencial que los colegisladores adopten rápidamente la propuesta de la Comisión de 2013 para modernizar los instrumentos de defensa comercial. En concreto, la supresión de la denominada regla del derecho inferior en determinadas circunstancias permitiría imponer derechos antidumping más altos. La Comisión propondrá también un sistema de vigilancia previa relativo a los productos siderúrgicos. Las medidas de vigilancia previa forman parte del instrumento de salvaguardia de la UE ya existente y pueden introducirse cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la Unión Europea.
##Atajar las causas del exceso de capacidad mundial: Además de las medidas destinadas a solucionar el exceso de capacidad a escala mundial, la Comisión está abordando las causas subyacentes del problema, a nivel bilateral y multilateral, con los principales socios de la UE (China, Japón, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos) y en los foros internacionales pertinentes, como la OCDE y la OMC. Precisamente la semana pasada se mantuvieron reuniones bilaterales con China y con Japón. La Comisión seguirá reforzando esta labor internacional, en particular en el contexto del G-20.
##Invertir en futuras soluciones y tecnologías para reforzar la competitividad del sector: La competitividad a largo plazo de las industrias de gran intensidad energética depende de su capacidad para desarrollar tecnologías de vanguardia en ámbitos como la eficiencia energética o la captura y utilización de carbono. Ello requiere una mayor inversión privada y pública en innovación, investigación y nuevas tecnologías. A nivel de la UE se dispone de varios fondos para apoyar a la industria siderúrgica en su senda de modernización. Estos fondos incluyen 315 000 millones EUR del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (que ya ha financiado la modernización de una planta siderúrgica), los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el programa de financiación de la investigación de la UE Horizonte 2020. En la Comunicación de hoy se enumeran con claridad las distintas opciones. La industria debe aprovechar plenamente estas posibilidades.
Modernizar la industria siderúrgica invirtiendo en las personas: El mantenimiento de una industria siderúrgica moderna y competitiva requiere una mano de obra cualificada y bien formada. Con la próxima Nueva Agenda de Competencias, la Comisión tratará de fraguar un compromiso compartido para invertir en las personas y las competencias, en estrecha cooperación con los Estados miembros y los interlocutores sociales. El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y el Fondo Social Europeo están disponibles para ayudar a los trabajadores y a sus comunidades locales, mitigando las consecuencias sociales adversas en un contexto de deslocalización.
Las políticas específicas en ámbitos como la competencia, la energía, el comercio de derechos de emisión y la economía circular ayudarán a la industria siderúrgica a prosperar: Nuestras normas revisadas sobre ayudas estatales ofrecen a los Estados miembros amplias posibilidades para apoyar proyectos transfronterizos de tecnología, investigación e innovación y proyectos de energías renovables. Se espera que la revisión propuesta del régimen de comercio de derechos de emisión, que está siendo debatida por los colegisladores, sea de utilidad para el sector siderúrgico y le garantice un nivel adecuado de apoyo en el contexto de la distribución de derechos de emisión. Las políticas de la Comisión en los ámbitos del cambio climático y la economía circular son también pertinentes en este contexto.
La industria siderúrgica europea es líder mundial en determinados segmentos de productos siderúrgicos, representa el 1,3 % del PIB de la UE y en 2015 proporcionó unos 328 000 puestos de trabajo. Asimismo, es una fuente importante de empleo indirecto, pues desempeña un papel significativo para muchos otros sectores industriales, como el del automóvil. A pesar del potencial del sector siderúrgico europeo y de los intensos esfuerzos de innovación y modernización realizados, su posición competitiva en el mercado mundial del acero se ha deteriorado en los últimos años. El exceso de producción de acero en terceros países como China ha aumentado las exportaciones, reducido los precios y dado lugar a una ola sin precedentes de prácticas comerciales desleales, que distorsionan la igualdad de condiciones a nivel mundial.
Los retos a los que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica son graves, pero pueden superarse si todos los agentes trabajan juntos con un espíritu de sincera cooperación. La Comisión seguirá haciendo un estrecho seguimiento de la situación, y está lista para presentar medidas adicionales si es necesario. No hay tiempo que perder para preservar el empleo y el crecimiento sostenibles en Europa.