Consejos para construir edificios y ciudades sostenibles
El arquitecto Huw Heywood defiende que la fragilidad del planeta, nuestra propia fragilidad, es el resultado de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Y como lo que necesitamos para prosperar lo aporta el mundo natural estamos obligados a cuidarlo. Por más distracciones y excusas que acertemos a encontrar. En su libro 101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles (Editorial Gustavo Gili) este profesor de la Universidad de Portsmouth describe la construcción sostenible como una materia interdisciplinar y en continua evolución.
De los principios fundamentales de la sostenibilidad a su receta constructiva más técnica, el volumen aborda temas como el ruido, la vegetación o la necesidad de construir ciudades con ciudadanos activos. El libro advierte también contra la sobre-explotación de las fuentes de energía renovables y los vertederos.
Estas son algunas de los 101 consejos de Heywood:
- Los tres pilares de la sostenibilidad son la economía, la igualdad y el medio ambiente. Las soluciones ecológicas deben contemplar esos tres frentes.
- El medio ambiente tiene una escala individual, otra ciudadana y una tercera global.
- El edificio más ecológico puede ser el que no se construye: urge contemplar opciones como sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar antes de ponerse a construir.
- La fachada informa de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Es necesario pensar en el tipo de consumo energético y construir una envolvente acorde.
- Una ciudad activa, en la que los ciudadanos caminan y pedalean es una urbe más sana, más económica, más sostenible y más segura.
- ¿Podría un edificio acumular más energía de la que consume?
- Es fundamental recelar del falso ecologismo. La construcción bioclimática produce más resultados que imágenes.
- No existe la temperatura perfecta para todos. Saber convivir también es una escuela.