El premio "Capital Verde Europea" reconoce los méritos de las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de ejemplo para otras ciudades. Este premio anual quiere servir de estímulo para que las ciudades europeas se conviertan en lugares más atractivos y saludables, abiertos a la vida.
El Comisario Potočnik ha declarado lo siguiente: "El premio Capital Verde Europea es un poderoso incentivo para convencer a las autoridades locales de que un desarrollo urbano sostenible es la clave del futuro. Espero con interés las nuevas candidaturas de ciudades de toda Europa, pues estoy seguro de que van a demostrar que invertir en la protección del medio ambiente puede combinarse con crecimiento económico y mejora del bienestar".
Todas las ciudades europeas de más de 200.000 habitantes pueden optar ahora al título de Capital Verde Europea 2014. El premio está abierto a los Estados miembros de la UE, a los países candidatos (Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Montenegro e Islandia) y a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Si en un país no hay ninguna ciudad de más de 200.000 habitantes, puede aspirar al galardón la ciudad con más población.
Los tres objetivos principales del premio son los siguientes:
- Recompensar a las ciudades que tengan un historial acreditado de consecución de ambiciosos objetivos ambientales.
- Animar a las ciudades a que se comprometan a realizar grandes mejoras ambientales en el futuro y a lograr un desarrollo sostenible.
- Ofrecer un ejemplo que inspire a otras ciudades y promover las mejores prácticas y experiencias en todas las demás ciudades europeas.
Las candidaturas se evaluarán según doce indicadores: contribución local a la lucha contra el cambio climático, transportes, espacios verdes urbanos, ruido, producción y gestión de residuos, naturaleza y biodiversidad, aire, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, ecoinnovación y empleo duradero, gestión ambiental por los poderes locales y eficiencia energética.
Las ciudades pueden presentar su candidatura mediante un formulario de inscripción electrónico en la página web oficial. La fecha límite para la presentación de candidaturas al premio de 2014 es el 14 de octubre de 2011. El proceso de selección corre a cargo de un jurado internacional asistido por un grupo de especialistas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos medioambientales. Las ciudades premiadas se anunciarán en junio de 2012.
Contexto
El premio "Capital Verde Europea" es fruto de una iniciativa adoptada por una serie de ciudades con visión ecológica. La idea surgió en una reunión celebrada en Tallin (Estonia) el 15 de mayo de 2006, convocada por Jüri Ratas, antiguo alcalde de esa ciudad. En esa reunión, quince ciudades europeas y la Asociación de Ciudades de Estonia firmaron un Memorando de Acuerdo conjunto sobre la creación de un premio de esas características.
El prestigio que confiere este título, además de inspirar a otras ciudades, sirve para mejorar la reputación y el atractivo de la ciudad ganadora como destino turístico, laboral y vital.