El borrador, cuya aprobación supondría un freno al desarrollo de las energías renovables y a su positivo impacto económico, social y ambiental, incumple los más elementales requisitos que la legislación establece en la elaboración de las normas.
En las alegaciones presentadas por SEO/BirdLife al borrador de Real Decreto “de autoconsumo” [1] se advierte de que el texto no cumple con los requisitos exigibles en técnica normativa y además vulnera, equivocando su objetivo, las directivas comunitarias en que dice basarse.
SEO/BirdLife, como parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha presentado alegaciones al borrador de Real Decreto de Autoconsumo publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En opinión de SEO/BirdLife, el borrador haría que el consumidor pagase más peajes sobre la misma energía si la autoconsume desde fuentes renovables autónomas, que si la saca de la red eléctrica. Dicho cargo, además, sería todavía más elevado si hace uso de baterías, lo que resulta inaceptable ya que el almacenamiento de energía es un importante elemento de gestión de la demanda que, además, proporciona más autonomía y flexibilidad al consumidor.
Pese a tratar de introducir un cambio legislativo de tal relevancia, el Borrador no contiene una Memoria del Análisis de Impacto Normativo elaborada de acuerdo a la Ley [2]. Dicha Memoria habría sido fundamental para poder valorar, entre otras cosas, el impacto del borrador de autoconsumo sobre el empleo y la economía.
Los defectos legales del borrador y su falta de adecuación a las normas de técnica normativa vigentes [3] quedan de manifiesto:
- Al no referirse a la motivación, alternativas o impacto ambiental, de la norma y omitir cualquier referencia al impacto económico y presupuestario, que tendría su aplicación. Y ello pese a que es indiscutible que el autoabastecimiento de electricidad podría cubrir el 50% de la demanda energética de los municipios del Estado para 2050 [4] y crear 136.000 empleos de calidad en tan solo diez años.
- Al afirmar basarse en las Directivas comunitarias de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables que, en realidad, tienen objetivos totalmente contrarios al borrador que se pretende aprobar.
- Al no haber sido sometido a los procesos de participación publica a que obliga la Ley. En particular, el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que no ha sido consultado al respecto.
- Al contar con una redacción incomprensible y cargada de tecnicismos y que sitúa al texto fuera de los mas elementales principios de elaboración de normas.
SEO/BirdLife quiere recordar que el cumplimiento de las formalidades legales es una obligación de todos y que tiene por resultado un sistema democrático sano y eficaz. Esperamos la retirada del borrador de Real Decreto y nos unimos a los miles de ciudadanos que ya han manifestado su oposición a este proyecto.
Para David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, “promover el autoconsumo es impulsar un nuevo modelo energético para nuestros tiempos, más justo, mejor para la economía y el empleo y muy necesario para el clima y la biodiversidad. Necesitamos una acción urgente del gobierno que fomente el autoconsumo y ponga a nuestro país a la cabeza del fomento de las energías renovables”.
Por su parte, Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, asegura que “seguir desaprovechando la oportunidad que nos brinda el sol en España nos está costando caro. No solamente en términos de cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, sino que también está teniendo un coste de imagen en el exterior. Tenemos que cambiar de rumbo y desde SEO/BirdLife solicitamos al ministro Soria que retire el presente borrador y abra un debate amplio y serio sobre este tema. Es importante y urgente para el futuro de nuestro país”.
[1] Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
[2] Real Decreto 1083/2009 por el que se regula la Memoria del análisis de Impacto Normativo.
[3] Resolución de 28 de julio de 2005, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica normativa, BOE de 29 de julio de 2005.
[4] Informe “Ciudades con futuro” de la Fundación Renovables.