El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha duplicado el fondo destinado a su Facilidad de Clima y Energía Limpia para proyectos innovadores de cambio climático a 100 millones de dólares americanos, debido a la demanda de sus clientes y el interés de los fondos internacionales para el clima. Mediante esta Facilidad, el BID ofrece préstamos desde 500.000 dólares a 10 millones de dólares a empresas privadas para la eficiencia energética y el autoabastecimiento de energías renovables, como también para inversiones en agua y en otras áreas de adaptación. La Facilidad aporta amplio apoyo a las áreas de energía limpia y adaptación mediante la identificación de potenciales proyectos a través de estudios de factibilidad de grado de inversión y luego mediante la provisión del capital necesario para su implementación.
La Facilidad cuenta con el apoyo de 30 millones de dólares de una combinación de fondos internacionales para el clima, el Fondo de Tecnologías Limpias (FTL), el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), y el Programa Escalable de Energía Renovable (SREP). Estos recursos se utilizan para extender los términos concesionales a los prestatarios y para mitigar los riesgos mediante la provisión de garantías parciales, las cuales pueden elevar la calificación crediticia, extender los plazos y reducir los requisitos de colateral.
Asimismo, el FND, el FTL y el SREP han contribuido con más de 8 millones de dólares para ofrecer donaciones de asistencia técnica para la identificación de proyectos, estudios de factibilidad, ingeniería y desarrollo de capacidades. Estos fondos también pueden utilizarse para reducir los costos de transacción que pueden llegar a tornar inviables a los préstamos pequeños.
Esta Facilidad está desempeñando un papel fundamental en integrar las inversiones en clima mediante el desarrollo de innovadores proyectos pilotos escalables. El BID cuenta con un equipo especializado dedicado a financiar la eficiencia energética y la generación distribuida bajo empresas de servicios de energía, contratos de compra de energía procedente de paneles colocados en los techos, y otros modelos emergentes de negocios, dijo Kelle Bevine, Jefe de la Unidad de Manejo Estratégico del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco.
La Facilidad ha financiado dos de los mayores proyectos de energía solar procedente de paneles colocados en los techos de América Latina y Honduras y tiene, asimismo, otros innovadores proyectos solares, de biomasa y de iluminación bajo proceso de diligencia debida.