La casa bioclimática es el futuro
6 CLAVES DE LA CASA BIOCLIMÁTICA:
1. ORIENTACIÓN
Es la principal cuestión a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, ya que de ella dependerán muchos factores. También es determinante el microclima de del lugar, así como la temperatura, la humedad o el aire y la dirección en la que suele soplar, o incluso la amplitud térmica.
La casa bioclimática se orienta para que la luz solar sea una constante a lo largo de todo el año, si eso no es posible porque esté ya construida, se dota a la fachada que menos iluminación natural reciba de un plus de aislamiento, tanto en las ventanas o cristaleras como en los muros, si es posible.
2. FORMA
Es uno de los factores que quizás menos se tiene en cuenta, pero no por ello deja de ser realmente importante. Según la estructura exterior puede afectar a la vivienda más o menos los agentes climáticos, de ahí que se tienda a crear edificaciones más compactas con tejados a dos aguas o a una sola agua, o también con formas esféricas.
Todo depende a su vez de las características climatológicas propias del sitio, para así elegir cuál se adapta mejor y tiene más capacidad de conservación a lo largo del tiempo.
3. MATERIALES
Los mejores para la casa bioclimática son los naturales, aquellos que se puedan conseguir de manera local y no tengan demasiado impacto en el medio ambiente. Es imprescindible que dejen una baja huella de carbono, pero que a su vez sean robustos y eficientes.
Para los muros con masa térmica se pueden utilizar ladrillo macizo, adobe, piedra o tapial; y para los muros aislantes para cerramientos: hormigón celular, termoarcilla o bloques de arlita.
4. BIOCLIMATIZACIÓN PASIVA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Un buen diseño es la clave para poder disfrutar de un hogar con bioclimatización pasiva, que gaste lo menos posible y que se sirva de los factores climáticos para asegurar el confort. Aquí intervienen los materiales aislantes colocados de forma precisa en lugares específicos.
La pérdida de calor es el mayor problema, por eso se suelen utilizar dobles o triples cerramientos de vidrio con cámaras de aire o pantallas aislantes. A su vez proporcionan una entrada de luz solar muy aprovechable en invierno. Es quizás el recurso más empleado y más económico para proporcionar una temperatura estable. Por ello, lo que se intenta mediante las distintas decisiones, es que el calor se absorba y se distribuya por toda la casa.
5. ENERGÍAS RENOVABLES
Según la arquitectura bioclimática se puede obtener la energía de dos diferentes maneras, de forma pasiva o de forma activa. En esta última cabe el uso de las energías renovables para proporcionar esa habitabilidad que de forma pasiva no se puede obtener.
La energía solar se puede usar en el hogar mediante la energía solar fotovoltaica para proporcionar electricidad, y la energía solar térmica se utiliza para calentar aire o agua. normalmente cubre entre el 50% y el 80% de las necesidades, dependiendo del lugar de ubicación. Es una buena opción para zonas que tengan una proporción alta de días soleados.
6. JARDÍN
La casa bioclimática usa el jardín además de como lugar de disfrute, para proporcionar una temperatura ideal a la vivienda. Dependiendo del tipo de plantas o árboles elegidos y su lugar de plantación o crecimiento, se puede dotar a la edificación de un mayor grado de frescor en el verano, o protección en invierno frente al frío o el aire.
Puede ser un jardín o un pequeño huerto, que proporciona en casas más pequeñas, o incluso en pisos con terraza, una forma de mantener un óptimo bienestar. La casa bioclimática es además saludable.