¿Qué es una casa biológica?
Es aquella vivienda que está construida y se compone normalmente de restos de productos agrícolas como paja o hierba. En lugar de ser quemados para obtener energía, estos materiales se transforman en materiales de construcción naturales. Esto no sólo proporciona la mayoría de las materias primas necesarias, sino que también evita que se queme el producto de desecho.
No hay que confundir el término con casas ecológicas, dónde no siempre son “sanas” (Ver más información sobre el concepto de viviendas saludables) . Es decir, podemos practicar una construcción donde los materiales usados -por ejemplo- son el hormigón, pero aprovechamos la energía del sol con placas solares para producir energía, aquí diríamos que es una vivienda ecológica, pero los materiales usados en su estructura no son naturales, ni tampoco son reciclados.
De la misma manera construir una casa biológica con materia naturales no es sinónimo de sostenibilidad. Si construimos una casa de piedra natural es posible que la extracción de la misma, pueda ser que no sea sostenible o renovables, ya que utilizamos un recurso que no es posible regenerar.
El ejemplo de vivienda biológica está diseñada con una economía circular en mente y se desarrolla con un conjunto de principios que aseguran la separabilidad del edificio y la posibilidad de preservar materiales, elementos y componentes en un bucle cerrado a lo largo del tiempo. De esta manera, las valiosas materias primas que se utilizan para la construcción del edificio no acaban como residuos, sino que pueden ser introducidas en nuevos circuitos cerrados.
La casa bio
La firma de arquitectos Een til Een ha traspasado los límites de la construcción ecológica al utilizar materiales que normalmente se considerarían desechos. Ofreciendo una nueva, eficiente y asequible manera de construir viviendas en el futuro. Como parte del BIOTOPE, un parque de exposiciones y centro de recursos diseñado para mostrar lo último en tecnologías de construcción sostenible en Middelfart (Dinamarca). El estudio de arquitectos ha convertido los residuos agrícolas en materiales de construcción (césped, tallos de tomate, algas marinas o paja).
Para el procesado y desarrollo de los materiales de construcción, el proyecto utiliza el reciclaje y las nuevas tecnologías digitales de producción. Sobre esta base, el proyecto biológico estimulará un nuevo mercado para el crecimiento ecológico a través del refinamiento de los residuos. Además, demuestra cómo construir viviendas saludables y ecológicas en el futuro que cuesten un precio competitivo.
El revestimiento sofisticado de la casa también se eligió por su fuerte perfil ecológico. Kebony modifica las maderas blandas de origen sostenible calentando la madera con un líquido biológico, básicamente polimerizando la pared celular de la madera. Este proceso innovador, desarrollado en Noruega, cubre las piezas de madera blanda en paneles duraderos de madera dura, perfectos para la construcción.
La hogar biológico está basada en un sistema de construcción flexible y modular. La casa está diseñada para garantizar una rápida construcción y desmontaje. La producción simplificada y su diseño modular hacen que la futura adaptación y cambio de la construcción sea menos complicada y menos costosa.