Se trata de una medida del Plan Anticrisis aprobado por el Gobierno de Navarra, dirigido a apoyar a las empresas y, especialmente, a las PYMES que pretende mejorar los márgenes económicos de las empresas que se han visto reducidos por la crisis económica.
En concreto, se busca un aumento de la competitividad mediante la ejecución de planes de mejora de la productividad y de crecimiento empresarial. Adicionalmente, esta medida busca el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, ya que las empresas que acceden a estas ayudas deben comprometerse a no reducir los empleos y, en la medida de lo posible, crear nuevos puestos de trabajo.
Han sido aprobados los proyectos de 67 empresas. 30 son pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), 13 medianas empresas (menos de 250 trabajadores) y 24 son empresas de gran tamaño (más de 250 trabajadores). Estas empresas cuentan en la actualidad con 11.100 trabajadores y, con la puesta en marcha de las medidas que se recogen en sus proyectos de mejora, esperan crear 100 empleos adicionales. El conjunto de los proyectos de mejora suponen una inversión total superior a los 7,3 millones de euros, de los que 5,2 son susceptibles de recibir subvención. La ayuda del Gobierno de Navarra cubre un tercio de la inversión subvencionable (1.750.000 euros).
Los proyectos de mejora presentados persiguen el crecimiento empresarial mediante el aumento de la capacidad productiva o la incorporación de nuevos productos o servicios.
Las ayudas subvencionan las labores de consultoría y las inversiones realizadas para mejorar el rendimiento de la empresa mediante la creación de nuevos productos o servicios y la implementación de procesos que mejoren el rendimiento de la empresa, tales como "lean manufacturing", TPS, "just in time", reingeniería de procesos, seis sigma, TPM, minifabricas, ecodiseño, etc.
La cuantía de la ayuda, que varía en función del tamaño de la empresa y de la valoración obtenida, puede alcanzar el 50% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 120.000 euros, aunque estas ayudas cuentan con la peculiaridad de que el abono del 25% de la subvención se condiciona a la consecución de las mejoras previstas en los proyectos.