Serrano subrayó esta opción como una garantía de supervivencia de las publicaciones de papel, en convivencia con el formato digital, en un momento de constantes cambios y de búsqueda concreta de opciones más rentables y competitivas.
En el marco de su discurso en el I Congreso de Ecoedición, celebrado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla, Serrano aseguró que la ecoedición “aporta un complemento de excelencia en el ámbito editorial”. A su juicio, “sin el marchamo de la sostenibilidad se pierden mercados. Ese compromiso situará a las empresas dentro de los rangos de competitividad en los que se trabaja hoy en la UE”.
Este congreso forma parte de las numerosas acciones desarrolladas por el proyecto europeo Life Ecoedición, iniciado en enero de 2010. En este sentido, y en el transcurso de su intervención, la consejera ha afirmado que este el Life número 28 concedido a su departamento. “Una cifra extraordinaria que acredita la solvencia de nuestro trabajo ante las autoridades europeas”, ha sostenido. Asimismo, Serrano ha añadido al respecto que “este proyecto nos ha ayudado a dar a conocer unas conclusiones que más pronto que tarde terminarán siendo de obligado cumplimiento, cuando se extienda la Compra Pública Verde”.
En Andalucía se editaron el año pasado casi 6.300 libros; 17 títulos cada día, siendo la tercera comunidad autónoma que más produce, ya que representa un 11% del total de los libros del mercado español. Además, la región es líder en publicaciones oficiales gracias a la potente línea editorial de las administraciones con un 20,8% del total de las ediciones públicas nacionales. De ahí, que la titular de Medio Ambiente haya subrayado que “tiene pleno sentido que nosotros lideremos el estudio y la creación de herramientas para llevar hacia la sostenibilidad al sector editorial”.
Según María Jesús Serrano, “los resultados de este Life se irán incorporando a la Consejería, y con nosotros, a la gestión editorial del Gobierno andaluz”. En la actualidad, 90 publicaciones han visto la luz con el marchamo de calidad de ecoedición nacido en el seno de este proyecto europeo. Por otro lado, ha reconocido que “la situación es mejorable. Los propios organismos autonómicos tienen márgenes de mejora que deben explotar”.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado en el desarrollo de este proyecto europeo con la colaboración de los servicios en esta área de los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía, de sus fundaciones y otros órganos, de las universidades, las diputaciones o el Parlamento andaluz, entre otros. “Y desde este ámbito público, dirigiremos las nuevas premisas a la totalidad de actores de la cadena de valor del libro”, ha aseverado.
En su discurso, Serrano agradeció su colaboración a la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, a la Universidad de Sevilla y a la Asociación Española de Fabricantes de Papel, Pasta y Cartón. Para Serrano, “merced a esta confluencia de intereses, hemos dado los pasos necesarios para reducir los principales impactos ambientales del sector: desde la emisión de gases de efecto invernadero o el uso de materias primas a la generación de residuos”. También ha animado a los participantes a estudiar en el marco del encuentro cuáles deben ser los criterios que deben tenerse en cuenta y qué suponen para las empresas y cuál es el valor añadido que puede acarrear para ellas una certificación de estas características.