Propuestas para conseguir una economía limpia, renovada y más sostenible
La Comisión participó en la Cumbre de “One Planet”, que organizó el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París el pasado 12 de diciembre. El Presidente de la República Francesa, el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, abordaron la emergencia ecológica para nuestro planeta mediante esta reunión en París juntando a los líderes internacionales y ciudadanos comprometidos de todo el mundo.
La UE está creando un entorno propicio que acelera la inversión pública y privada en innovación y modernización en todos los sectores clave. Una transición hacia una economía moderna y limpia que tenga en cuenta las diferencias en la combinación energética y las estructuras económicas en toda la UE. Más allá de actualizar y fortalecer su legislación energética y climática, la UE tiene como objetivo desarrollar medidas que estimulen la inversión, creen empleos, potencien e innoven industrias y garanticen que ningún ciudadano, trabajador o región se quede atrás en este proceso.
Las 10 iniciativas
En la Cumbre, la Comisión presentó su nuevo Plan de Acción para el Planeta, que incluye 10 iniciativas transformadoras para una economía moderna y una sociedad justa.
- Poner el sector financiero al servicio del clima
- Plan de inversiones exteriores de la UE – Oportunidades para África y la región de vecindad de la UE
- Ayuda a la inversión urbana para las ciudades europeas
- Iniciativa Energía Limpia para las Islas
- Apoyo estructural a las regiones mineras y de consumo intensivo de carbono
- Jóvenes europeos al servicio de la Acción por el Clima
- Mecanismo de inversión para la financiación inteligente de edificios inteligentes
- Código normativo de la UE para la inversión en eficiencia energética de los edificios
- Invertir en tecnologías industriales limpias
- Una movilidad limpia, competitiva y conectada
10 propuestas que proponen luchar contra el cambio climático y apostar por un modelo económico renovado, limpio, sostenible y coherente con el planeta y con el medio ambiente. Un cambio transformador para mejorar el uso de los recursos y evitar errores irreparables.