El Plan Nacional de Mejora de Calidad del aire, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de noviembre, contempla entre sus objetivos conocer mejor la situación de la calidad del aire, así como fortalecer el derecho de los ciudadanos a recibir más y mejor información en tiempo útil para la adopción de medidas de protección adecuadas y que minimicen los impactos sobre la salud.

Con el nuevo servicio de AEMET, se ofrece a los ciudadanos un conjunto de mapas que recogen predicciones en superficie para el dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y ozono (O3) en columna, con alcance hasta 24 horas con salidas horarias.

Estas previsiones, basadas en el modelo de transporte químico MOCAGE, son resultados de modelización numérica. En su versión actual, los mapas son representativos de fenómenos a gran escala y pierden precisión conforme descienden a nivel local. No son por tanto válidos para determinar una posible superación de los valores legislados pero sí contribuyen a conocer mejor la previsión en términos cualitativos. Por ello deben ser interpretados como tendencias y no como valores absolutos.
 
Tanto los técnicos de AEMET como la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevas versiones que permitan la mejora progresiva de estas predicciones.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments