El Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Cadarso, presentó ayer, en Dakar, el proyecto Meteorología Marítima y el taller de técnicas de gestión de directivos de servicios meteorológicos de países de África Occidental.
El proyecto piloto de meteorología marítima tiene una duración de cuatro años y participarán Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Gambia. Los objetivos son, por un lado, dotar a estos países del material y equipos necesarios para mejorar en el servicio de avisos marítimos y, por otro, "que estas zonas sean cada vez más autónomas y efectivas en sus actividades marítimas", señala el portavoz de AEMET, Ángel Rivera.
De esta manera, la seguridad civil y de bienes de la zona aumentará. Para ello, además de ofrecer material y equipos, el proyecto incluye formación profesional, aportación de conocimiento y talleres para que los usuarios conozcan la iniciativa. Rivera recuerda que "esta zona es bastante vulnerable al cambio climático" y por ello "vamos a realizar este proyecto para mejorar el servicio de avisos marítimos".
Pensamiento de futuro
Otro de las finalidades de esta propuesta, es la posibilidad de su viabilidad en el futuro. Para ello, se realizará un estudio sobre su funcionamiento extendiendo los resultados del servicio. Así, se pretende asegurar su continuidad y sostenibilidad en el futuro.
Objetivo de los talleres
El Taller pretende realizar una gestión más eficiente de los servicios hidrometeorológicos, desde técnicas para comprender las fortalezas o las debilidades del servicio meteorológico, hasta análisis del entorno o la manera de establecer contacto con los usuarios.
Combatir los desastres climatológicos
Los recursos de AEMET en materia de cooperación se orientan a través del Plan de Acción de Madrid aprobado en la Conferencia Internacional de la Organización Meteorológica Mundial que se celebró en Madrid en 2007, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad y modos de vida de las zonas más afectadas por desastres climatológicos. El portavoz de AEMET, Ángel Rivera apunta que "este servicio permitirá avisar de las posibles situaciones adversas marinas de manera eficiente".