Ayer, el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron a un acuerdo provisional para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos pesados nuevos en un 90% para el año 2040 en comparación con los niveles de 2019. Este sector emite a la atmósfera más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el transporte por carretera en la Unión Europea.
Este texto provisional deberá ser aprobado oficialmente tanto por el Consejo de la UE como por el pleno de la Eurocámara. Como vehículos pesados nuevos, se incluyen autobuses, camiones de basura, hormigoneras o volquetes y vehículos profesionales. De esta forma, Europa avanza hacia su meta de descarbonización, conforme al cumplimiento del Reglamento de Emisiones de CO2 para vehículos pesados. En particular, se establece que los autobuses urbanos deben lograr las cero emisiones para el año 2035.
Bas Eickhout, negociador jefe del texto por parte de la Eurocámara y vicepresidente de Alianza Libre Europea, comunicó que esta transición es fundamental para respirar un aire más limpio en nuestras ciudades:
¿Qué vehículos emiten más emisiones de CO2 a la atmósfera, los automóviles privados o los autobuses y camiones?
En términos generales, los autobuses y camiones suelen emitir más CO2 por kilómetro recorrido en comparación con los automóviles privados. Esto se debe a que, al ser vehículos más grandes, cuentan con motores de mayor tamaño y consumen más combustible para transportar cargas más pesadas (en el caso de los camiones) o un mayor número de pasajeros (en el caso de los autobuses).
La evaluación de la cantidad de emisiones totales de CO2 implica considerar tanto el número de vehículos individuales en circulación como su utilización. Aunque los automóviles privados emiten menos CO2 de manera individual, la suma total de emisiones puede ser significativa debido a la gran cantidad de estos vehículos que circulan diariamente por las carreteras.
En los últimos años, se ha realizado un considerable esfuerzo para mejorar la eficiencia de los motores de autobuses y camiones. Se han implementado tecnologías más limpias, como vehículos eléctricos y sistemas de propulsión más eficientes, con el objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte de carga y pasajeros.
En resumen, aunque los autobuses y camiones tienden a emitir más CO2 por kilómetro recorrido en comparación con los automóviles privados, la cantidad total de emisiones también depende del número de vehículos en circulación y de su eficiencia energética.
¿Qué objetivos incluye este texto provisional y cuándo se revisará el texto?
Este texto provisional establece los siguientes objetivos en materia de reducción de emisiones para los vehículos pesados:
- Disminuir las emisiones en un 25% para 2025.
- Reducir las emisiones en un 45% a partir de 2030.
- Disminuir las emisiones en un 65% a partir de 2035.
- Reducir las emisiones en un 90% a partir de 2040.
El acuerdo alcanzado también incluye metas de disminución del 7´5% en las emisiones para remolques y del 10% para semirremolques a partir del año 2030. El Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado detallando quiénes gozarán de exenciones y cuándo se revisará el texto:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, EUROPA PRESS