Seis de los diez principales focos de emisión de CO2 en España (por lo tanto, los grandes responsables del calentamiento) son térmicas de carbón; el resto lo componen refinerías y una siderurgia.
Así lo recoge un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, un centro de estudios independiente que ha evaluado el comportamiento de las 1.200 grandes industrias pesadas (que hacen un uso más intensivo de la energía).
España
Todos estos sectores, sujetos a la directiva del comercio de emisiones, aportan el 40% del total de emisiones registradas en España y para llevar a cabo su actividad, anualmente están obligadas comprar derechos de emisión de CO2.
El restante 60% de gases es emitido por sectores repartidos de manera difusa en el territorio (transporte, pequeña industria, residuos, agricultura…).
El informe del Observatorio de la Sostenibilidad indica que sólo diez de las empresas propietarias de estas industrias pesadas generan el 62% del CO2 procedente de los sectores sujetos al comercio de emisiones y representan el 25% del total.
Entre esos grandes focos están, además de la producción de electricidad, refinerías y siderurgia, fábricas cementeras, de vidrio, tejas, papel y cartón y demás.
Estas grandes instalaciones redujeron globalmente sus emisiones un 6,3% respecto al año 2017, sobre todo por la bajada de un 16% del CO2 en la quema del carbón. Sin embargo, conviene hacer matices en este diagnóstico global.
Mientras las empresas eléctricas han iniciado, por lo general, la senda hacia la descarbonización, la reducción de emisiones es menor en otros sectores.
Por su parte, las acerías o las cementeras han aumentado sus gases un 5% y un 2,6%, “quizás, por el repunto de la construcción”, según el análisis de Fernando Prieto, doctor en Ecología y director del Observatorio de la Sostenibilidad. En el caso de las refinerías se dio un aumento del 1,4%.
Reducción de emisiones
No obstante, “la reducción de emisiones en las centrales térmicas se ha producido por razones coyunturales, como consecuencia de que en el 2018 llovió en la primavera y se aprovechó la producción hidroeléctrica y, además, hubo mucha más producción eólica. Fueron, pues, circunstancias coyunturales”, alerta Prieto.
“Será muy interesante observar la evolución de las emisiones del carbón cuando no se den estas condiciones meteorológicas especiales y sobre todo, ver como se va aplicando el programa de cierre ordenado de las centrales térmicas los próximos años”, añade el informe.
Naturgy redujo sus emisiones en el año 2018 un 20%; Viesgo e Iberdrola la recortaron un 18% y Endesa las ha disminuido un 9%. Por su parte, CEPSA redujo las emisiones un 5% y Repsol-Petronor, un 1%, lo mismo que Cementos Portland. ArcelorMittal y el consorcio Lafage-Holcim emitieron un 6% y un 11% más.
Sector energético
Fernando Prieto destaca la evolución positiva del sector energético, en general, “con la excepción de Endesa, debido a su propia estructura de generación de producción eléctrica”.
Las demás empresas eléctricas han adoptado acuerdos y han ido incorporando en su agenda los proyectos para prescindir de las plantas de carbón, añade este experto.
“Endesa debería adoptar medidas cuanto antes, en beneficio de todos”, añade el director del Observatorio de la Sostenibilidad.
Respecto al futuro del gas, Fernando Prieto señala que “es probable que sea necesaria como energía de transición, aunque se debe acortar esa transición al menor plazo posible”.
El sector del cemento ha presentado un nuevo aumento de las emisiones, un fenómeno que se da de manera sincronizada con la evolución de la construcción. El sector vivió un enorme auge hasta el 2008 e inició luego una profunda caída en las emisiones hasta el 2013, con un ligero repunte posterior. Las fábricas de cemento disminuyeron sus emisiones un 36% entre 2008 y 2018.
CO2
Otro factor positivo ha sido el aumento del precio de la tonelada de CO2 no emitida, fundamental para que estas actividades hagan un uso menos intensivo de la energía.
Los expertos consultados estiman que la reducción de emisiones debería abordarse de manera prioritaria en el sector de la energía y el transporte, y completarse el cierre de las térmicas de carbón, clave para cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático.
“Es fundamental electrificar el transporte y fomentar el transporte público”, añade Prieto. Otros países ya han iniciado su senda hacia la descarbonización. Entre 1990 y el 2016 Gran Bretaña bajó sus emisiones un 39,4%; Alemania, un 27,3% y Bélgica, 19,7%.
En cualquier caso, el objetivo de reducir las emisiones en 37 puntos para el 2030 (respecto a 1990) sigue “estando lejos”. “Estos países llevan décadas hacia la descarbonización, por lo que ahora España deberá tomar medidas en mucho menos tiempo”, afirma Prieto.
Las claves
Reparto por sectores en España
El sector que más emisiones de CO2 produce sigue siendo la quema de combustibles fósiles(carbón, fuel y gas) con un 53% del total. Le siguen el cemento, con un 11%; las refinerías, con otro 11%; la producción de acero, con un 5%, y la aviación, con casi un 4%. La cerámica, aporta el 2,7%.
Carbón
Las emisiones de carbón en España han disminuido un 16% en este año pasado, y un 14% desde 2008, si bien se han presentado importantes oscilaciones en la tendencia. El 56% corresponde a Endesa (21,8 millones de toneladas de CO2); el 21% a EDP (8 millones de t); el 10% a Viesgo (con 3,8 millones); el 9% a Naturgy (3,8 millones), y un 4% a Iberdrola (1,6 millones).
Evolución
El sector de la aviación ha aumentado sus emisiones un 9%; las acerías, un 5%; la producción de cemento, un 2,6%, y las refinerías, un 1,4%. Sin embargo otros sectores como la combustión de combustibles fósiles han reducido en el último año un 13%.
Transporte aéreo
El sector de la aviación representa el 4% de las emisiones pero presenta un incremento de un 9%, y entre 2012 y 2016 de un 16%. Vueling Airlines emitió 2,1 millones de toneladas; Iberia Operadora 0,9 millones; y Air Europa Líneas Aéreas, 0,6 millones.
Las tres grandes
Tres instalaciones españolas figuran entre esos 30 primeros puestos de la UE: las centrales térmicas de As Pontes (A Coruña, Endesa), la de Aboño (Gijón, EDP), y la central térmica Litoral (Almería, Endesa).
El año pasado solo había dos centrales españolas entre los primeros 30 puestos. As Pontes, que quema carbón, expulsó a la atmósfera 7,93 millones de toneladas de CO2 en 2018 (un 2,2% menos que el año anterior).
En 2018 el carbón cubrió el 13,5% de la demanda de energía eléctrica en España, frente al 16,5% de 2017. En Europa, las emisiones de estos sectores bajaron un 3,5% con respecto al año anterior.
Fuente: ANTONIO CERRILLO / LA VANGUARDIA,
Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20190422/461720634802/gases-invernadero-comercio-emisiones-grandes-focos.html,