El plan se centra en la contaminación del suelo, por lo que ordena llevar a cabo un estudio exhaustivo de las condiciones terrestres, especialmente de las superficies de cultivo y de los acuíferos.
En base a las conclusiones que se obtengan de dichos estudios, también ordena crear una red de control ambiental que cubra al menos el 60% la superficie de cultivo y de los acuíferos.
Además, el plan contempla medidas de prevención, por lo que sitúa entre sus prioridades el control de los suelos que actualmente están libres de contaminación ambiental.
El jefe del Comité Provincial de Hubei del Partido Comunista de China, Zhou Yikai, ha explicado que el país tiene un gran problema de contaminación terrestre debido, sobre todo, al cada vez más extendido uso de pesticidas y fertilizantes químicos, a la minería y a la industria.
En los estudios que se han llevado a cabo sobre contaminación por metales pesados, los resultados muestran la pérdida de diez millones de toneladas de grano y de 12 contaminadas anualmente, lo que se traduce en pérdidas económicas de 20.000 millones de yuanes (2.385 millones de euros) anuales.