Una empresa puede que solo paga impuestos en el país que esté afincada, pero en realidad, a la contaminación que pueda producir, no le importa lo más mínimo las fronteras.

Cuando vemos esas imágenes de grandes vertederos incendiándose en alguna parte de África o las ciudades oscuras de China – por poner unos ejemplos – donde se registran unos niveles de contaminación exterior que ocupan los primeros puestos a nivel mundial. Uno de tantos pensamientos… “Eso está muy lejos. Ya se apañarán!”

Pues en realidad, deberíamos de empezar a plantearnos, no solo el practicar el reciclaje en contenedores –que ya es una obligación moral– , sino también, que vivimos bajo un mismo techo y cielo, y que, más tarde o temprano, nos afectará! Y si no lo crees, pues te dejo una animación producida por la NASA.

En este vídeo de la NASA, se muestra cómo el viento mueve las partículas de contaminación alrededor del mundo sin conocer fronteras. (También desde el artículo de mapas para entender las ciudades está la herramienta en la misma línea de AirVisual Earth)

Los mechones blancos, representan partículas más pequeñas que generalmente provienen de la industria y de la quema de cultivos. Estas partículas llegan a los pulmones de las personas, causando ataques cardíacos, cáncer, enfermedades respiratorias y otros problemas (Los mechones rojos representan partículas grandes, como la arena, que no son tan preocupantes).

Contaminación

Hace tres meses, la NASA publico un artículo interesante sobre el impacto humano en las políticas de aire limpio. Se intenta dar respuesta a preguntas sobre la eficacia de las políticas existentes para mejorar la salud humana. Por ejemplo, ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a políticas estrictas sobre contaminación atmosférica? ¿Cuántas enfermedades han sido causadas por políticas laxas?

En este punto, la NASA generó dos proyectos. En el primero, se demostró que las mejoras en la calidad del aire en Estados Unidos, entre 1990 y 2010, redujeron las muertes por contaminación del aire a casi la mitad. Las muertes por contaminación del aire durante ese período disminuyeron en un 47%, de 135.000 a 71.000 personas (Entre los años 1990 – 2010).

El segundo proyecto, se centró con una visión global del asma (Estudio denominado Environmental Health Perspectivesse puede leer desde AQUI). Se encontró que los altos niveles de contaminación del aire causaban millones de visitas anualmente a los hospitales.

El estudio anteriormente citado, encontró que; entre 5 y 10 millones de visitas anuales a los hospitales, son por asma. Podrían haber sido el resultado de inhalar aire contaminado por ozono y partículas finas respectivamente.

“Nuestros hallazgos sugieren que las políticas dirigidas a limpiar el aire pueden reducir la carga global de asma y mejorar la salud respiratoria en todo el mundo”, señaló la directora del proyecto Anenberg (Universidad George Washington).

En la mayoría de los países respiramos aire cada vez más tóxico y contaminado. Numerosas ciudades; desde Madrid, París, Roma o Berlín han tenido que declarar la alerta roja ambiental muchas veces. Urge la búsqueda de nuevas soluciones! La contaminación de las partículas en el aire es una preocupación realmente seria, que no conoce límites.

Fuente: Ovacen,

Artículo de referencia: https://ovacen.com/paises-contaminan-aire/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments