Cuatro de cada cinco españoles están expuestos a niveles elevados de ozono

Si se tienen en cuenta los umbrales más laxos del real decreto actualmente en vigor y de la directiva europea, entonces la población expuesta es del 27%, según muestra un informe presentado ayer por Ecologistas en Acción.

La ONG, que ha analizado los datos procedentes de 455 estaciones entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2017, explica que los resultados han empeorado con respecto al 2016 y es previsible que el problema vaya "a más" debido al aumento global de las temperaturas y el cambio climático. Entre las principales causas del último repunte en España, Ecologistas en Acción cita el aumento del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles con motores diésel y la apuesta del Gobierno "por las energías sucias en detrimento de las renovables".

En el 2014, con tasas similares de ozono, alrededor de 1.600 personas fallecieron de forma prematura en España debido a la exposición a este gas, según indica el informe. También señala que el coste sanitario que se deriva de esta contaminación unos 5.000 millones de euros en el 2013, un 0,33% del producto interior bruto (PIB) español, según el Banco Mundial.

"En lo que llevamos de 2017 -explica Miguel Ángel Ceballos, coordinador del estudio-, los niveles de ozono han sido superiores a los de 2016 y están en la línea de 2015, que fue un año muy malo".

Por comunidades autónomas

Durante el 2017, las comunidades con más superaciones de los umbrales por ozono troposférico fueron Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y, sobre todo, Baleares, que presentó los peores resultados desde que hay mediciones. En cambio, los niveles fueron más moderados en las comunidades autónomas del Cantábrico, y mejoraron en el Valle del Ebro, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya y el litoral mediterráneo desde Alicante a Girona.

El ozono troposférico -no confundir con el ozono protector que se encuentra en la estratosfera- es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas entre contaminantes primarios. Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) -procedentes del tráfico, industrias, centrales térmicas, disolventes y otros orígenes- una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo lo bastante largo. Así, la época típica de los máximos de ozono coincide con la primavera y el verano.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments