FUENTE: PIXABAY

El Día Mundial del Viento es un acontecimiento que se celebra anualmente cada 15 de junio. Es el día perfecto para descubrir el viento, la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo. También es una gran ocasión para descubrir el trabajo de las empresas que componen el sector.

En el año 2007, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) promovió este acontecimiento con el objetivo de mostrar a la población el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector.

¿Qué es el viento?

El viento se define como un flujo de gases a gran escala. En la atmósfera terrestre, el viento es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. El instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan.

Günter D. Roth, sociólogo alemán-estadounidense, lo define de la siguiente forma:

El viento es la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.Günter D. Roth

En meteorología, se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón.

Los principales tipos de viento se clasifican en tres grandes grupos:

Estacionales
La dirección de los vientos estacionales no es constante, sino que varía de acuerdo a las estaciones del año.
Locales
Los vientos locales se definen de esta forma porque se manifiestan en una determinada región o territorio. Se originan como consecuencia de las características geográficas y, dependiendo del territorio en el que se manifiesten, se denominan con diferentes nombres.
Planetarios
Los vientos planetarios se originan como consecuencia del movimiento de la rotación terrestre debido a un calentamiento desigual, provocado en la atmósfera, por el efecto de la radiación solar. Ocupan grandes extensiones de la supercie terrestre y permiten el transporte de masas de aire cálido.
FUENTE: FREEPIK

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía que producen los aerogeneradores o las turbinas eólicas gracias a la fuerza del viento, convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es la más eficiente de todas las energías renovables, cuyo impacto ambiental es muy bajo si la comparamos con el resto de energías.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las energías renovables que más se utilizan en todos los países del mundo. Además, se plantea como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. El uso de la energía eólica, energía del futuro pero también del presente, supone grandes beneficios para el mundo en su lucha contra la emergencia climática.

¿Qué tipos de energía eólica existen?

A continuación, vamos a enumerar y explicar en qué consisten los dos tipos de energía eólica que existen en función de dónde se genera la electricidad:

Energía eólica terrestre (onshore)
La energía eólica terrestre u onshore tiene la función principal de convertir la energía cinética producida por el viento en energía eléctrica. Los aerogeneradores o turbinas eólicas, agrupados en parques eólicos distribuidos en territorios con una gran cantidad de influencia eólica, como son las grandes estepas o las regiones costeras, son los encargados de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica. El viento mueve las aspas de los aerogeneradores o turbinas eólicas, que al girar generan la energía eléctrica que se guarda en una planta de almacenamiento de energía eólica para integrarla posteriormente en la red de distribución y transmitir la electricidad a los hogares a través de la red eléctrica.
Energía eólica marina (offshore)
La energía eólica marina u offshore aprovecha la energía del viento de la misma forma que la energía eólica terrestre u onshore. La diferencia respecto a la energía eólica terrestre u onshore es que los aerogeneradores o turbinas eólicas se distribuyen en mitad del océano para aprovechar los fuertes vientos que se producen en alta mar. Los parques eólicos marinos se encuentran en aguas poco profundas, situados a una distancia mínima de 3 kilómetros de la costa para aprovechar mejor el viento, quedando alejados de las rutas marinas y de espacios naturales de interés. La energía eólica marina u offshore está creciendo a una velocidad vertiginosa. A diferencia de la energía eólica terrestre u onshore, donde los aerogeneradores o turbinas eólicas no están creciendo tan rápido en tamaño, en alta mar se desarrollan cada vez aerogeneradores o turbinas eólicas de potencias más grandes.

En más de 75 países, los parques eólicos abren sus puertas al público para mostrar cómo se transforma la energía del viento en una fuente de electricidad limpia, barata y autóctona. Asimismo, se celebran actividades escolares, jornadas de puertas abiertas, conferencias, seminarios, etc. Además, se organizan un sinfín de actividades que contribuyen a dar a conocer las ventajas que nos brinda la energía eólica.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments