El mercado de segunda mano ahorró en España 700.000 toneladas de CO2 en 2016
Son 7 de cada 10 españoles los que han comprado o vendido objetos de segunda mano en el último año, y para muchos de ellos, esto se ha convertido en una forma de vida basada en la sostenibilidad, dice vibbo en un comunicado en el que asegura que la compraventa de segunda mano no ha parado de crecer en los últimos años, gracias al uso masivo de los smartphones y de las apps y a la conciencia creciente de que el consumismo sin freno repercute negativamente en el medio ambiente.
Comprar y vender objetos de segunda mano representa una enorme contribución al medio ambiente. Así lo demuestra la segunda edición del estudio “Second Hand Effect. El mercado de segunda mano y su efecto en el medio ambiente”, elaborado por vibbo, en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL), según el cual dando una segunda vida a los objetos reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Lo cierto es que las cifras que da se refieren únicamente a los usuarios españoles de vibbo -10 millones mensuales-, que han conseguido ahorrar potencialmente 697.860 toneladas de CO2 mediante la compraventa de objetos de segunda mano en 2016. Esta cantidad de CO2, dice vibbo, es equivalente a eliminar todas las emisiones que producen 930.000 españoles en un solo mes, o para poner un ejemplo más visual, equivale a producir 2,8 millones de sofás.
También es cierto que en junio EnergyNews publicó que en el Centro de Excelencia de Wind Retrofit, de ABB, han desarrollado una solución para modernizar las turbinas eólicas envejecidas para que puedan volver a ser rentables. Aunque los aerogeneradores nuevos ocupan su puesto en el mix energético eólico, también existe una demanda creciente para revitalizar los activos con una cierta antigüedad.
Y es que “la tendencia al alza del mercado de segunda mano puede obedecer a motivaciones evidentes como la económica o deshacerse de algo que el usuario ya no necesita”, asegura la responsable de Estudios de vibbo, Beatriz Toribio, que señala que “la conciencia sobre el medio ambiente y el consumo responsable va aumentando su importancia a la hora de usar plataformas de segunda mano”.