El nivel de ozono troposférico, contaminante que causa entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras anuales en España según la Agencia Europea de Medio Ambiente, se ha reducido por segundo año consecutivo según el informe presentado este martes virtualmente por Ecologistas en Acción.
Ozono: restricciones por movilidad
El estudio, que analiza los datos relativos a la calidad del aire recogidos en 480 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, certifica según su coordinador Miguel Ángel Ceballos una reducción de un 37% respecto al promedio de 2012/2019 en los “niveles de superación” fijados por el Marco legal de calidad del aire y por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Aun así, al menos el 73% de la población española -algo más de 34 millones de personas- ha continuado expuesta a unos “niveles insalubres” de este contaminante.
Zonas afectadas
Otro dato destacado en el estudio es el número de lugares afectados por altos niveles de ozono, ya que, en años anteriores, “lo normal eran de 35 á 40 de las 132 zonas afectadas por el límite legal de ozono” mientras que en este último informe “sólo figuran 18”.
Ecologistas en Acción insiste en que el ozono, aunque secundario, es un contaminante “muy complejo” que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación con otros elementos y que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales que tienen influencia de la polución.
La ONG ha denunciado además la ausencia de planes autonómicos de calidad del aire para reducir el ozono hasta en 11 CCAA, “a pesar de que “son obligatorios, según la legislación y el Tribunal Supremo” y de que es el factor contaminante que “año tras año afecta a más población y territorio de España”, por lo que ha denunciado judicialmente a los gobiernos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid y Castilla y León, con recursos vistos para sentencia.
Medidas de reducción de emisiones
En la presentación, el coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha enumerado algunas medidas para la reducción de la polución por ozono, incluyendo la disminución del tráfico motorizado, la mejora de técnicas industriales, una mayor eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables.
Respecto al transporte, la coordinadora del proyecto ‘Cleancities’ en la ONG ecologista, Carmen Duce, ha subrayado la importancia de facilitar a las ciudades herramientas para extender las Zonas de Bajas Emisiones, agilizar los procesos para su diseño e incluir información sobre CO2 en los vehículos.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/polucion-ozono-reduce-segundo-consecutivo-espana/,