En las últimas décadas un grupo de científicos ha desarrollado una serie de ideas que tienen como objetivo combatir el calentamiento global. Uno de estos proyectos futuristas para enfriar nuestro planeta propone inyectar sulfuro continuamente en la estratosfera.

La idea, propuesta por el científico Tom Wigley del Centro Nacional para las Investigaciones Atmosféricas (NCAR), fue obtenida con un modelo informático. Wigley calculó el impacto de inyectar partículas o aerosoles de sulfato cada cuatro años en la estratosfera, en cantidades iguales a las expulsadas por la erupción volcánica del Monte Pinatubo en 1991.

Pero un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder en Estados Unidos, asegura que las inyecciones continuas de sulfuro a la estratosfera podrían eliminar el ozono polar.

El estudio, publicado por la revista Science , demuestra que las inyecciones no son ni tecnológica ni medioambientalmente viables, y que por tal motivo no pueden, tal y como se pretendía, proporcionar un período de gracia y retroceder el estado de la estratosfera a lo que era 20 años antes de requerir mayores reducciones en las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Riesgos para la capa de ozono

Aunque los aerosoles de sulfato naturales producidos por grandes erupciones volcánicas como la de 1991 podrían enfriar el planeta de forma significativa y bajar las temperaturas en ascenso durante los próximos cien años, el aumento en los niveles de aerosoles de sulfato fomentarían la destrucción del ozono.

Los científicos, dirigidos por Simone Tilmes, aseguran que en el Ártico, la utilización del método de las inyecciones de sulfuro podría retrasar la recuperación del actual agujero de ozono entre 30 y 70 años.

Según los investigadores, las inyecciones de pequeñas partículas de sulfuro lo suficientemente grandes para contrarrestar el calentamiento superficial durante las próximas décadas eliminarían la cantidad total de ozono de la estratosfera inferior del Ártico en inviernos muy fríos.

Este estudio revela la dificultad de poner en práctica los muchos intentos de algunos científicos que, preocupados por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, idean planes inusuales para invertir el calentamiento global.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments