Ecologistas dice en un comunicado que le han "sorprendido" las "falsas afirmaciones" sobre que Madrid cumple con los requisitos de Calidad de Aire tanto de la Unión Europea como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en 2011 se "incumplieron" los límites para los tres contaminantes principales: dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono troposférico.
Según los datos obtenidos directamente de la red de medición de Calidad del Aire de Madrid consultados por Ecologistas en Acción, la zona de la Villa Olímpica "es una de las zonas de Madrid más perjudicadas por el Ozono troposférico", con valores en la estación de Juan Carlos I de incluso 42 superaciones octohorarias del valor límite legal de la UE (120 microgramos por metro cúbico) y siendo una de las tres estaciones donde se superó el límite de aviso a la población de 180 microgramos por metro cúbico.
Además, según los mismos datos, la estación de Fernández Ladreda, situada cerca de las sedes Olímpicas de la zona de Manzanares, "es una de las áreas mas contaminadas de Madrid", y el año pasado marcó record en la media anual de dióxido de nitrógeno con 63 microgramos por metro cúbico.
Por otra parte, la estación de Plaza de España marcó una media anual de 51 microgramos por metro cúbico, siendo el límite legal para la UE 40 microgramos por metro cúbico. También, Fernández Ladreda fue la estación record en superaciones del valor límite horario con 103 superaciones.
Por todos estos datos, Ecologistas ha considerado que la "falsa información que se está transmitiendo al Comité Olímpico Internacional respecto a la calidad del aire de la ciudad de Madrid continúa en la línea del Ayuntamiento de Madrid de negar el problema de la contaminación atmosférica, y con ello negar su responsabilidad en la solución a este tema que afecta a la salud de todos los madrileños".